sujetadores
Salud

Los sujetadores del futuro detectarán el cáncer de mama

Un nuevo dispositivo podrá escanear y detectar cambios minúsculos en las células mamarias con una precisión de 2 mm.

Científicos del Centro de Innovación en Tecnología Médica de la Universidad de Nottingham Trent (NTU), en el Reino Unido, afirman estar desarrollando un dispositivo de monitorización del cáncer de mama que podría incorporarse a un sujetador para seguir en tiempo real la posible aparición y el crecimiento de tumores.

Mediante una corriente eléctrica, el mecanismo podrá escanear y detectar cambios minúsculos en los fluidos dentro y fuera de las células mamarias, y luego mostrar los datos a su dueña y a los médicos a través de una aplicación móvil. Dado que el tejido tumoral es más denso que el sano y contiene menos agua, el dispositivo podrá medir los cambios con una precisión de 2 mm.

«El cáncer de mama puede crecer con tanta rapidez que puede medir 1 mm en seis meses o 2 mm en seis semanas. Esta sería una medida adicional para ver a qué velocidad crece el tumor», explica el Dr. Yang Wei, experto en textiles electrónicos e ingeniería electrónica del centro científico de Nottingham.

Según Wei, el invento, cuyos ensayos comenzarán en los próximos años, será una alternativa de detección del cáncer de mama que podría hacerse en la comodidad del hogar de una paciente, «conservando recursos hospitalarios esenciales y ofreciendo al mismo tiempo una solución viable para detectar signos tempranos de cáncer».