Salud

El ‘superalimento’ que te ayudará a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo

Llevar una dieta equilibrada y sana es fundamental para nuestra salud, sobre todo si se acompaña de la práctica de actividad física regular, y es clave para la prevención de enfermedades no transmisibles, como la obesidad, la hipertensión o la diabetes, entre otras.

En este sentido, algunos alimentos contienen propiedades antioxidantes que ayudan a neutralizar la acción de los radicales libres y que ejercen un efecto protector, así como fibras y vitaminas esenciales para nuestro organismo. Pero, ¿qué alimento se puede añadir a la dieta diaria para contribuir a lograr un vientre plano?

Un fruto con propiedades diuréticas

Los arándanos, al igual que otros frutos rojos, son ricos en minerales, como el potasio, y en vitaminas, como la vitamina C. Por esta razón, los expertos en nutrición recomiendan su consumo. Aportan una cantidad considerable de fibra, contienen antioxidantes fundamentales y propiedades diuréticas para liberar el exceso de líquidos del cuerpo, por lo que son ideales para conseguir un vientre plano.

De hecho, al igual que ha sucedido con otros alimentos como el aguacate o las semillas de Chía, los arándanos se han convertido en un ‘superalimento’. Cabe recordar que «no existe ninguna definición científica de los superalimentos, lo que tenemos es una percepción de que son alimentos exóticos, que no consumíamos habitualmente y a los que se les atribuye efectos en la salud extraordinarios», explicaba a 20minutos en otro artículo la doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y científico titular en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC), Jara Pérez Jiménez.

Aunque es cierto que algunos productos se catalogan como «superalimentos» sin tener beneficios para la salud, también hay alimentos que sí contienen composiciones nutricionales interesantes, como ocurre con los arándanos.

¿Cuáles son sus beneficios para la salud?

Respecto a su composición nutricional, el aporte calórico es realmente bajo, apenas 33 kilocalorías por cada 100 gramos consumidos, y son especialmente ricos en vitaminas, fibras y minerales esenciales. Asimismo, destaca la presencia de antocianos y carotenoides con propiedades antioxidantes. «De ahí que puedan resultar beneficiosos para regular diferentes cuadros inflamatorios o puedan intervenir en la acción antibacteriana», subrayaba para 20minutos la dietista-nutricionista, Adriana Oroz.

En cuanto a los minerales presentes en este fruto destaca el potasio, necesario para el sistema muscular y nervioso. Además, el aporte de fibra «ayuda a tratar el estreñimiento y a regular el tránsito intestinal», añadía la experta. Por tanto, todas sus propiedades nutricionales hacen que sea beneficioso su consumo dentro de una dieta equilibrada al ayudar al perfil lipídico y hacer frente a la acción perjudicial de radicales libres.

Tomado de 20 Minutos