Tecnología

Se avecinan cambios en el ecosistema Google: di adiós a la contraseña para acceder a Gmail, Drive o Fotos

Google ve un futuro en el que nos olvidemos de las contraseñas, de las que los de Mountain View no se fían demasiado para proteger nuestras cuentas y preciosos datos.

La compañía ha anunciado que “pronto” empezará a implementar un sistema de seguridad basado en la autenticación en dos pasos, que se configurará para todos los usuarios de forma predeterminada en los productos de la Suite de Google.

Eso sí, para poder utilizar esta solución de ciberseguridad las cuentas de los usuarios deberán estar bien configuradas: “Hoy les pedimos a las personas que se han inscrito en la verificación en dos pasos (2SV) que confirmen que realmente son ellos con un simple toque a través de un mensaje de Google en su teléfono cada vez que inician sesión. Pronto comenzaremos a inscribir automáticamente a los usuarios en 2SV si sus cuentas están configuradas adecuadamente”, dice la compañía en su blog.

Es decir, café para todos: los de Google han visto que este sistema funciona, protege y es más sencillo y han decidido que lo van a aplicar a todos sus usuarios que, una vez implantada globalmente esta verificación en dos pasos, recibirán un mensaje en su teléfono para verificar que un intento de inicio de sesión con su cuenta es legítimo.

“El uso de su dispositivo móvil para iniciar sesión brinda a las personas una experiencia de autenticación más segura que las contraseñas”, afirma con rotundidad la compañía.

Este nuevo mecanismo implicará que introducir tu contraseña de Gmail en un ordenador, móvil o tablet ya no será suficiente para poder acceder a tu correo electrónico. Lo mismo para usar otras plataformas como Drive, Google Fotos o el calendario, por ejemplo.

Todo esto es parte del impulso de Google para “un futuro en el que un día no necesitarás una contraseña en absoluto” y la noticia llegaba el mismo Día Mundial de la Contraseña, fecha en la que la compañía recordaba que el 66% de los estadounidenses “todavía admiten usar la misma contraseña en varios sitios”.

Tomado de https://www.20minutos.es/