Noticias

Pocos jóvenes en centros de vacunación neurálgicos de GSD

El inicio de la jornada de vacunación contra el covid-19 para todas las personas mayores de 18 años no llenó las expectativas de asistencia que tenían para ayer los doctores de los centros de vacunación ubicados en el Hospital Darío Contreras, Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu), Los Guaricanos y en el Parque del Este.

Durante un recorrido por esos puntos neurálgicos de la vacunación en el Gran Santo Domingo se observó que la asistencia fue más baja que semanas anteriores, y que muy pocos jóvenes acogieron el llamado a la vacunación.

No obstante, la doctora del centro de inoculación ubicado en el Darío Contreras, Sinthia Ogando, consideró que la ausencia de los jóvenes se debió al consumo de bebidas alcohólicas durante el fin de semana, pues explicó que para aplicarse la vacuna no se debe tomar alcohol un día antes ni tres días después.

Mientras que el doctor Saúl Mejía, quien está al frente de la vacunación en el Parque del Este, sostuvo que la ausencia de los jóvenes se debe a que no se sienten vulnerables al coronavirus. Declaró que no había acudido a vacunarse un gran público de 18 a 30 años.

A las 11:30 de la mañana en el Darío Contreras llevaban apenas 80 inoculaciones y tenían 200 dosis para la jornada. Ogando Indicó que el promedio de vacunación de ese centro es de 300 personas.

En el parque del Este al mediodía habían vacunado a 278 personas y para la jornada contaban con 800 vacunas con posibilidad de reabastecimiento. Su promedio está entre 400 y 600 vacunas por día. Este punto de vacunación trabaja los fines de semana.

Asimismo, en la Unphu la asistencia era muy pobre a las diez de la mañana. Había algunos jóvenes.

En la zona norte de la capital, en el multiuso de Los Guaricanos la edad de las personas que estaban en búsqueda del biológico oscilaba de 40 años en adelante, sin embargo, la doctora encargada de este punto, Josefa Rosario, aseguró que más temprano habían acudido muchos jóvenes.

A las 10:30 de la mañana en ese lugar se habían vacunado 110 personas. Se resalta que en Los Guaricanos solo hay dos centros de vacunación.

ZOOM

Posibles causas
Los doctores Ogando y Jiménez consideraron posibles causas de la baja asistencia de jóvenes en los centros de vacunación. La doctora Ogando consideró que se debió al consumo de bebidas alcohólicas de la población de 18 a 30 años, durante el fin de semana. Mientras que el doctor expuso que la juventud no se siente vulnerable al coronavirus.

Tomado de https://hoy.com.do