Noticias

Resumen de noticias martes 17 de octubre 2023

EDITORIALES

Sin fines de lucro

Menos asociaciones sin fines de lucro recibirán dinero público en el próximo año.

Menos asociaciones sin fines de lucro recibirán dinero público en el próximo año. En concreto, y con respecto al 2020, las ASFL que se beneficiarán serán un 34 % menos.

Y es una buena noticia. No todas las asociaciones y fundaciones que disfrutaban de privilegios y exenciones -no solo del dinero en efectivo- nacieron con los propósitos adecuados. Muchas se limitaban a «trabajar» en beneficio de sus fundadores, que aprovechaban cualquier resquicio de la ley para uso personal de las ventajas fiscales y de otro tipo que gozan estas organizaciones.

Fuente: Diario Libre

Fecha: 17 de octubre

https://www.diariolibre.com/opinion/editorial/2023/10/16/las-asociaciones-sin-fines-de-lucro/2493896

Un alud de calamidades

Al mundo le ha sobrevenido un alud de calamidades, como si la tierra misma estuviese dando señales del parto apocalíptico.

Los terremotos, cada vez de mayor intensidad, se registran ahora sin intervalos, destruyendo ciudades, cobrando millares de vidas y dejando gran desolación.

Los volcanes también hacen su parte con sus sobrecogedoras erupciones y los ríos de lava que queman y esterilizan superficies, arrasan poblados y matan la flora.

Fuente: Listín Diario

Fecha: 17 de octubre

https://listindiario.com/editorial/20231017/alud-calamidades_777650.html

El vacío jurídico que desprotege a las mujeres

La incidencia de feminicidios en el tramo final del 2023 expone nueva vez la debilidad de dispersas e imprecisas políticas públicas llamadas a prevenir la violencia de género cuyos signos precursores son ignorados por potenciales y desinformadas víctimas no existiendo desde el Estado suficientes opciones (refugios) para escapar de sañas asesinas. La brutalidad física y psicológica contra las mujeres no enfrenta en este medio una atención preferencial e instantánea de la fuerza pública a las querellas y denuncias de mujeres puestas en zozobra por amenazas y tentativas procedentes de parejas y exparejas. Propósitos de severos daños o de atentados a la vida, palpables por asechanzas y acosos que la ley debe castigar con penas equiparables a la plena consumación del hecho.

Fuente: Hoy

Fecha: 17 de octubre

https://hoy.com.do/el-vacio-juridico-que-desprotege-a-las-mujeres/

Los 43 años del Infotep

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) celebró ayer 43 años de existencia, más de cuatro décadas en las que esta institución de fundamental importancia para el país ha emitido casi 12 millones certificaciones, a través de más de 600 mil acciones formativas en diferentes modalidades de preparación técnica.

La dilatada trayectoria del Infotep registra innumerables logros en cuanto a su evolución, y su importancia fundamental radica en que forma y capacita a las personas para que puedan insertarse en el mercado laboral con una preparación que les permita desempeñarse en diferentes ámbitos laborales, ya sea como mecánicos, electricistas, trabajadores gastronómicos, técnicos en joyería y más.

Fuente: El Caribe

Fecha: 17 de octubre

https://www.elcaribe.com.do./opiniones/editorial/los-43-anos-del-infotep/


Día Mundial de la Alimentación

En el día de ayer se celebró el Día Mundial de la Alimentación. Y uno de los mensajes más reflexivo salió de los labios del papa Francisco. Y se refirió, fundamentalmente a la sensible importancia que tiene el agua para los seres humanos.

La inquietud del papa entró en sintonía con el lema que escogió el Organismo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Cultura (FAO), que reza para todo el año: “El agua es vida, el agua es alimento”.

Del mensaje enviado por el prelado al director general de la FAO, queremos destacar lo siguiente: “La condición de hambre y desnutrición que hiere gravemente a tantos seres humanos es el resultado de un cúmulo de injusticias y desigualdades que deja a muchos tirados en la cuneta de la vida y permite que unos pocos se instalen en un estado de ostentación y opulencia”.

Y dijo más: “En muchos lugares del planeta nuestros hermanos padecen enfermedades o mueren precisamente por la ausencia o escasez de agua potable. Las sequías provocadas por el cambio climático están dejando yermas vastas regiones y causando enormes estragos en ecosistemas y poblaciones”.


Fuente: El Día

Fecha: 17 de octubre

SALUD

Con dos trasplantes de riñón y vencer cáncer, Alcaris orienta a enfermos renales a no perder la fe

En 23 años Alcaris González ha sido sometido a dos trasplantes de riñón y tres cirugías, una de corazón, de pulmones y de cáncer de estómago, pero el deseo de vivir resplandece en él.

En septiembre del año 2000, Alcaris González estaba viviendo un sueño, graduado de administración de empresas, trabajando en el exclusivo complejo turístico de Casa de Campo y jugando tenis, su deporte favorito.

En 23 años ha sido sometido a dos trasplantes de riñón y tres cirugías, una de corazón, de pulmones y de cáncer de estómago, pero el deseo de vivir resplandece en él.


Fuente: Listín Diario

Fecha: 16 de octubre

https://listindiario.com/la-republica/sector-salud/20231016/dos-trasplantes-rinon-quiere-volver-jugar-tenis_777496.html

Un cáncer de útero vence a los 26 años a Miss Uruguay 2015, Sherika De Armas

Sherika De Armas tenía cáncer de útero y llevaba al menos dos años con el diagnóstico y se había sometido a tratamientos para poder superarlo

El mundo de la moda y las redes sociales se vio conmocionado por una triste noticia: Sherika De Armas, ex Miss Uruguay para Miss Mundo en 2015, falleció el miércoles a la edad de 26 años después de una batalla contra el cáncer.

Anto Ciavaglia, una colega cercana, compartió un emotivo mensaje recordando a Sherika: «Te recuerdo con ese brillo hermoso que siempre transmitías», acompañado de un divertido video que compartieron juntas.

Fuente: Listín Diario

Fecha: 16 de octubre

https://listindiario.com/entretenimiento/20231013/cancer-vence-26-anos-miss-uruguay-2015-sherika-armas_777235.html

Clínicas sin camas para casos dengue; esperan que lleguen vacunas

Las clínicas y los hospitales de Santo Domingo siguen llenos de pacientes con dengue y signos de alarma, mientras las autoridades sanitarias han indicado que el

país solicitará la vacuna contra la enfermedad.

El doctor Clemente Terrero, infectólogo y exdirector del Hospital Infantil Robert Reid Cabral refirió el tema y aseguró que existe una alta demanda de camas en población adulta.

PUBLICIDAD

Las autoridades mantienen las cifras de muerte en nueve, pero esta semana fallecieron las hijas de dos médicos. La población continúa alarmada con el dengue mantiene y llena las salas de centros de salud.

Sin datos oficiales

Desde hace dos semanas las autoridades no ofrecen los datos diarios que analizaban el comportamiento de la enfermedad, pero en las emergencias y consultas de centros públicos y privados, es posible visualizar a las personas en busca de camas para ingresos.

Fuente: Hoy

Fecha: 17 de octubre

https://hoy.com.do/clinicas-sin-camas-para-casos-dengue-esperan-que-lleguen-vacunas/

Procedimientos dentales, oferta poderosa en turismo médico

Santo Domingo. – República Dominicana es un importante ícono turístico que viene diversificándose y avanzando en los rankings internacionales como destino de turismo de salud.

Sin embargo, pocos saben que la odontología juega un rol crucial en este nicho de mercado.

La derrama económica del turismo dental a nivel global ronda los 5,680 millones de dólares y según el grupo IMARC se espera que llegue a 11,840 millones de dólares para el año 2028, experimentando un crecimiento anual de un 12%.

República Dominicana tiene en la oferta dental un nicho poderoso en el turismo de salud.


Fuente: El Día

Fecha: 16 de octubre

ACTUALIDAD

Abinader: es innegociable el registro de datos biométricos en la frontera

El jefe de Estado afirmó es decisión de Haití si quiere comprar productos a RD

El presidente de la República, Luis Abinader, manifestó este lunes que es decisión de los haitianos comprar productos dominicanos en la frontera, pero advirtió que el registro de los datos biométricos a los extranjeros se mantendrá como medida de seguridad.

La puerta del lado de la vecina nación se mantiene cerrada, lo que ha imposibilitado que cientos de comerciantes de ambos países intercambien sus mercancías en los mercados de Dajabón, Elías Piña e Independencia.

Fuente: Diario Libre

Fecha: 17 de octubre

https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2023/10/16/abinader-ratifica-registro-datos-biometrico-en-la-frontera/2493964

La JCE dice que se deben cambiar los escáneres para garantizar elecciones de 2024

Partidos políticos están de acuerdo y piden notificación escrita

El director de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), Johnny Marcelo Rivera Báez, recomendó este lunes al Pleno de ese órgano electoral y a los delegados técnicos de los partidos políticos cambiar los más de 10 mil escáneres utilizados para las transmisión de resultados en los procesos electorales.

«La recomendación que hacemos es descontinuar el uso de los escaner Fujitsu N7100A y concentrarnos en una única solución tecnológica de cara a las elecciones de febrero y mayo y un posible balotaje para tener tranquilidad», dijo Rivera Báez.

Fuente: Diario Libre

Fecha: 16 de octubre

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/2023/10/16/jce-dice-se-deben-cambiar-escaneres-para-eleccciones-2024/2493917

Comisión de la OEA va hoy a la frontera a hacer levantamiento

Una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se encuentra de visita en la República Dominicana con el propósito de levantar información sobre el canal que construye Haití en el río Dajabón-Masacre.

La información la ofreció el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano tras recibir a la misión en su sede este lunes.

La delegación de la OEA designada para esta función por el secretario general, Luis Almagro, está integrada por el doctor Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos de la organización; y Andrés Sánchez, de la Secretaría de Desarrollo Integral.

Fuente: Diario Libre

Fecha: 17 de octubre

https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2023/10/16/oea-en-la-frontera-con-dajabon-por-canal-en-el-rio-masacre/2493968

UTESUR dedica su septuagésima graduación al periodista Miguel Franjul

Mensaje a los egresados: “Van a tener que enfrentarse a esos retos, pero háganlo con la misma fe y esperanza con la que los gestores de esta universidad se fajaron para lograr su materialización. Háganlo sin miedo, pero sigan estudiando, sigan aprendiendo y, sobre todo, también sean compasivos”.

Bajo una calurosa tarde de otoño, la Universidad Tecnológica del Sur brindó el pasado domingo una emotiva distinción al director de Listín Diario, Miguel Franjul, con una dedicatoria de su septuagésima graduación de profesionales que este año sumó una matrícula de 384 egresados.

Ese día, la academia de estudios superiores también conmemoró su 44 aniversario, de cuyos orígenes Franjul fue parte activa y un impulsor permanente de su desarrollo y afianzamiento, a través de los medios de comunicación, especialmente de este diario.

Fuente: Listín Diario

Fecha: 17 de octubre

https://listindiario.com/la-republica/provincias/20231017/utesur-dedica-septuagesima-graduacion-miguel-franjul_777664.html

Gobierno no detendrá la implementación de identificación biométrica en la frontera

El mandatario fue enfático en señalar que “se han cumplido” los objetivos que fueron trazados cuando se realizó el cierre fronterizo y exclamó que pueden parar la construcción del canal en el río Masacre “mañana mismo”.

Luego de que haitianos apostados en el lado de Cachiman Belladere, en la frontera del lado de Elías Piña, vociferaran que es “ilegal” el registro de datos biométricos que realizan las autoridades dominicanas, el presidente Luis Abinader indicó que el Gobierno no va a ceder con la implementación de esa medida ya que es primordial para la seguridad de la República Dominicana.

“Nosotros no vamos a ceder ahí, para nuestra seguridad, todo el que pase por esa frontera tiene que hacer su identificación biométrica; estamos abiertos, en algunos lugares incluso ha venido la población a querer entrar y los han detenido algunos sectores.


Fuente: Listín Diario

Fecha: 17 de octubre

https://listindiario.com/la-republica/politica/20231017/gobierno-detendra-implementacion-identificacion-biometrica-frontera_777690.html

Diputada Pilarte va a juicio de fondo en total libertad

Loyda Peña

El juez de la Instrucción Especial Napoleón Estévez Lavandier, envió ayer a juicio de fondo por supuesto lavado de activos a la diputada Rosa Amalia Pilarte; dispuso el mantenimiento de las medidas cautelares de todo sus bienes y cuentas bancarias, pero le permitió continuar el proceso en libertad, con posibilidad de salir del país, ya que ordenó la devolución de su pasaporte.

El juez rechazó imponerle medida de coerción a la legisladora oficialista por La Vega, alegando que el MP no motivó ni desarrolló la necesidad de ella, muy especialmente ¿Cuál es el peligro de fuga que representa la imputada para ser coartada de sus derechos? El MP había solicitado imponerle el pago de una fianza de RD$100 millones, impedimento de salida y presentación periódica.

Fuente: Hoy

Fecha: 17 de octubre

https://hoy.com.do/diputada-pilarte-va-a-juicio-de-fondo-en-total-libertad/

Datos de Migración irán a plataforma de la PN

Monitoero. La vicepresidenta Raquel Peña anunció ayer que la base de datos de la Dirección General de Migración será utilizada en la plataforma que maneja la Policía Nacional, para que las autoridades puedan depurar y hacer un mejor uso de la información.
Tras encabezar la reunión de seguimiento de seguridad ciudadana de cada lunes, Peña precisó que la base de datos de Migración, que había sido hackeada, fue recuperada en su totalidad y que trabajan para que cada día esté más resguardada y más blindada para así evitar que resulte vulnerable a esos ataques.

Luego de la reunión, que encabezó en representación del presidente Luis Abinader, la vicemandataria informó, además, que las autoridades se preparan para instalar 120 mil bombillas LED en zonas vulnerables y críticas del país que, de acuerdo con el mapa de calor, son zonas que requieren de mayor iluminación y de mayor intervención en términos de seguridad ciudadana.

Fuente: El Caribe

Fecha: 17 de octubre

https://www.elcaribe.com.do/panorama/pais/datos-de-migracion-iran-a-plataforma-de-la-pn/

ECONÓMICAS

La ADIE está preocupada por el manejo de las autoridades en el sector eléctrico

Informe sobre el primer semestre del año reporta un promedio mensual de US$174 millones adeudados por las EDE

La gestión y eficiencia de la distribución de energía sigue siendo «uno de los pendientes más críticos» que tiene el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) para caminar hacia su desarrollo y madurez, observa la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).

El gremio privado publicó un informe sobre el desempeño del sector al primer semestre del 2023, en el que muestra preocupación por el manejo de las autoridades al sector eléctrico, destacando que las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) enfrentan pérdidas de energía, falta de un plan de distribución y montos vencidos de lo que le adeudan a compañías generadoras de energía.

Fuente: Diario Libre

Fecha: 17 de octubre

https://www.diariolibre.com/economia/energia/2023/10/16/la-adie-comparte-informe-sobre-el-sector-electrico/2493772

Aumenta en RD$713 millones presupuesto para oenegés, pero beneficiarios caen 34.17 %

Se han incrementado los controles para la entrega de recursos a estas entidades en los últimos cuatro años

El presupuesto para las asociaciones sin fines de lucro para el 2024 aumentaría 713 millones de pesos si se compara con el del 2020, de aprobarse el proyecto de ley que actualmente se conoce en el Congreso Nacional.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) realizó un informe en el que recomendó la asignación de 2,918.9 millones de pesos para estas organizaciones, un 32.34 % más que el presupuesto del 2020, cuando se estipularon 2,250 millones de pesos.

Fuente: Diario Libre

Fecha: 17 de octubre

https://www.diariolibre.com/economia/finanzas/2023/10/17/menos-asociaciones-sin-fines-de-lucro-en-presupuesto-2024/2493802