Internacionales

Oposición y Gobierno de Haití podrían llegar a un acuerdo

PUERTO PRÍNCIPE.- El presidente electo por la oposición de Haití, Fritz Jean, confirmó que continúan las reuniones con los actores políticos y de la sociedad civil para lograr un acuerdo inclusivo.

«Haití sobre todo», escribió el economista en Twitter, en la misma jornada en que está previsto un encuentro entre los organizadores del Acuerdo Montana y el primer ministro Ariel Henry.

Estas dos franjas se reunieron a finales de la semana pasada y convinieron iniciar las negociaciones con vistas a alcanzar un consenso. Sus posturas son opuestas en cuanto a la resolución de la crisis, con el Gobierno que aboga por elecciones y sus contrarios alentando una administración transitoria de dos años.

Este lunes, Ted Saint-Dic, iniciador del Acuerdo Montana confirmó a una radio local que las conversaciones serán a puerta cerrada y sin observadores externos.

También indicó que los firmantes del consenso se mantienen fieles a su postura de lograr una transición revolucionaria que permita mejorar las condiciones económicas, políticas y sociales del país.

Sin embargo, el nuevo acercamiento al Gobierno ocurre luego que el 7 de febrero el primer ministro desestimó abandonar el cargo como sugerían sus opositores.

Pese a que se esperaba una convulsa semana con multitudinarias movilizaciones para reclamar la renuncia de Henry, solo una decena de simpatizantes salieron a las calles el lunes en protestas fuertemente custodiadas por la Policía.

Varias organizaciones llamaron a los actores políticos a fusionar los acuerdos en aras de alcanzar una estabilidad en Haití, y dedicar el presente año al fortalecimiento de las estructuras estatales, y el combate de las bandas armadas, que de acuerdo con plataformas de derechos humanos, controlan casi la mitad de la capital.