Monte Plata Provincias Provincias Dominicanas

Moradores del distrito municipal Gonzalo denuncian cierre acceso al río Boyá

SABANA GRANDE DE BOYÁ. – Ante las constantes denuncias de contaminación y depredación en la cuenca del río Boyá, moradores del distrito municipal de Gonzalo alzaron su voz una vez más.

En esta ocasión expresaron que quieren cerrarles el paso por el camino natural que conecta a Gonzalo con el río boya. Agregaron que sobre columnas se levantará la puerta oscura que impediría que los moradores de la zona accedan a disfrutar del río.

Los moradores indicaron que todo esto sucede en violación al artículo 126 de la Ley de Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Este artículo expresa que todas las aguas del país, sin excepción alguna, son propiedad del Estado y su dominio es inalienable, imprescriptible e inembargable. Asimismo, que no existe la propiedad privada de las aguas ni derechos adquiridos sobre ellas.

Se recuerda que, en esta misma área, cuando apenas iniciaba la cuarentena, fueron derribadas más de 80 Palmeras y cientos de árboles nativos de diferentes especies, removiendo la capa vegetal, todo esto a muy pocos metros de la cuenca del río.

Los residentes indicaron que estas acciones, supuestamente, son atribuidas a un exdirector de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Los residentes de Gonzalo denunciaron además que varios generales incluyendo contaminan este importantísimo afluente para la provincia Monte Plata y Santo Domingo desde hace años y que “ninguna autoridad acciona para ponerle freno a esta penosa situación”.

Los moradores del distrito municipal de Gonzalo dijeron sentirse indignados por estas acciones, también por la poca diligencia y falta de responsabilidad de las autoridades para defender y hacer cumplir la Ley 64-00, por lo que expresan que emprenderán acciones de lucha social.

Tomado de https://elnuevodiario.com.do