planta de tratamiento
Provincias Dominicanas

Mocanos reclaman una planta de tratamiento

Moca. Los habitantes del municipio cabecera de Moca en la provincia Espaillat llevan más de tres décadas a la espera de la construcción de una nueva planta de tratamiento.

La planta, que se encuentra en total descuido, fue construida en el año 1976 y sus desechos son la principal fuente de contaminación del río Moca, debido a que ya agotó su vida útil.

El activista social y popular y coordinador del movimiento popular de los Peregrinos de Moca, Juan Comprés (Gunchy), pidió al presidente Luis Abinader acudir en auxilio de los mocanos ante la situación de contaminación. Por la planta de tratamiento.

Comprés dijo que llevan más de 30 años a la espera de la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua residuales, debido a que la actual no funciona. “Moca está encima de una letrina y llevamos años reclamando una nueva planta de tratamiento”, expresó el activista social.

Promesas de Inapa

Comprés recuerda que, el año pasado, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, presentó un proyecto de saneamiento de ríos y sistema cloacal.

Los datos presentados para realizar en la provincia Espaillat contarían con una inversión financiada por el Banco Mundial de 43.5 millones de dólares y donde se estará resolviendo la problemática de agua potable, como el saneamiento del río Moca, obra esperada por muchos años.

Arnaud en esa oportunidad expresó que con estos trabajos mejorarán directamente la calidad de vida de todos los ciudadanos y organismos vivos que habitan en la provincia Espaillat.

elCaribe intentó busca la opinión del director ejecutivo dela Corporación Acueducto y Alcantarillado de Moca (Coraamoca), Sandy Méndez, para conocer el proyecto.

Dicen excrementos van a parar al río Moca

En varias ocasiones se ha denunciado que el agotamiento de la vida útil de la planta de tratamiento ocasiona que los materiales fecales salgan por las tuberías y que una parte de los excrementos va a parar al río Moca. De acuerdo con las denuncias, las comunidades como Los López, La Saona, La Española, barrio Puerto Rico descargan los excrementos al río Moca.