canal
Noticias

Luis “El Gallo” acusa a la OEA de burlarse de los dominicanos, dando el canal del Masacre como obra terminada

El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, acusó hoy a la Organización de Estados Americanos –OEA- de burlarse del país, al conformar una comisión para analizar la crisis del río Masacre.

Añadió que la República Dominicana ya entregó toda la documentación de su reclamación, por lo que al mes de esta crisis, preparar el envío de técnicos para que analicen en el terreno, es una grosera burla.

Los dominicanos no van a tolerar de brazos cruzados que la OEA nos falte el respeto; si querían investigación técnica la tenían que hacer cuando comenzaron las violaciones haitianas en torno al río Masacre.

Los reglamentos de la misma OEA, sobre las relaciones entre estados fronterizos, habla bien claro de cómo se tienen que mantener y explotar los recursos naturales que son comunes.

Mientras la República Dominicana va en pleno de cortesía y buscando diálogo, los haitianos en muestra de furia e iracundia dicen que la construcción del canal en el río Masacre seguirá y nadie la va a detener.

La línea externada en los organismos internacionales por el presidente Abinader es la de la concordia, el entendimiento, el respeto a los tratados internacionales, y el derecho del país a que no se explote el río Masacre como lo quieren los haitianos.

Rechazamos esta mediación de la OEA, y formar un equipo de expertos para que venga a Haití y la República Dominicana es una acción para ganar tiempo y burlar a los dominicanos.

Lo que plantea la OEA, en palabras claras y precisas, es que ya el canal está construido y que sobre esa variable es que hay que iniciar un arbitraje y dialogar.

De nuevo la UDC hace un llamado para que la frontera esté cerrada hasta que se encuentre una salida definitiva a esta crisis. Las Fuerzas Armadas son las garantes de la paz, la soberanía y la tranquilidad de la familia dominicana.

La frontera vigilada por nuestros guardias se debe mantener totalmente cerrada, como una forma de presentar bien clara cuál es la posición dominicana en este conflicto.