mercados
Noticias

Comerciantes de mercados capitalinos advierten sobre alzas de los vegetales

El asunto es atribuido a las recientes inundaciones en los invernaderos causadas por los fuertes torrenciales de la reciente depresión tropical que azotó al país.

Las inundaciones en los invernaderos, tras la entrada de un fenómeno atmosférico el sábado 18, amenazan con disparar los precios de algunos vegetales.

Esta semana, las hortalizas ya han experimentado alzas en sus costos y es probable que estos aumenten aún más en los próximos días, según opinan comerciantes del Mercado Nuevo de la Duarte y el Merca Santo Domingo, entrevistados por LISTÍN DIARIO.

El tomate ensalada, por ejemplo, se vende a RD$50 la libra en el Mercado Nuevo de la Duarte, mientras que, en el Merca, situado en Santo Domingo Oeste, ronda los RD$45.

Meses atrás, este alimento valía RD$30, según registros periodísticos.

El ají cubanela también es otro vegetal que ha presentado un incremento en su valor, al venderse a 55 pesos la libra, de acuerdo con Félix Antonio de Jesús, comerciante en el Mercado de la Duarte.

En otros quioscos, este tipo de ají se vende a RD$60, mientras que el gustoso cuesta RD$100, y en el Merca se encuentra a RD$150.

Félix Antonio, que pertenece a la Asociación de Detallistas de Papa, Ajo y Cebolla, explicó que los precios de los vegetales seguirán elevándose, porque las lluvias, aparte de ahogar los invernaderos, también dejaron comunidades sin comunicación y con sus caminos vecinales obstaculizados.

“Cuando eso sucede se hace más difícil el traslado hacia el mercado”, comentó a este diario el comerciante, de 60 años, desde el mostrador de su negocio.

“Todo se basa en oferta y demanda, mientras más productos vienen, más los precios bajan, cuando viene menos, entonces suben”, explicó.

Por ello, los valores por libra de otras hortalizas podrían dispararse en los próximos días. No obstante, por el momento, en el Merca la zanahoria vale RD$45. En septiembre, el precio promedio de este alimento era de RD$43, según el Ministerio de Agricultura; mientras que meses antes era de RD$25.

El pepino está a RD$25, la berenjena a RD$30, la tayota a RD$25 y las verduras a RD$125. Con esta última, un mercader dijo que pueden subir de precios, ya que las lluvias la dañan.

El ajo, «por las nubes»

Ante la escasez, el valor del ajo ha aumentado de forma alarmante, según las impresiones de comerciantes. Apenas en octubre, la libra de este alimento, cuya producción se concentra en el municipio de Constanza, valía RD$100 o RD$120 en algunos mercados del país; sin embargo, en un abrir y cerrar de ajos, se disparó a RD$170.

En cuanto al ajo importado o ‘americano’, el precio promedio de la libra se comercializaba a RD$116, de acuerdo con Agricultura, pero ahora está a RD$200 o RD$230, dependiendo la calidad. “El ajo está caro”, se quejó Andrés de Jesús Hernández, vendedor de hortalizas en el Merca.

“Las deficiencias en el almacenamiento y el manejo postcosecha, son dos de los factores principales en la falta de eficiencia del mercado de ajo en el país”, indicó el Ministerio de Economía en su informe sobre precios agropecuarios: análisis y seguimiento, publicado en octubre.

Costo de los alimentos

Los precios del arroz también han experimentado alzas en las últimas semanas. En el Mercado Nuevo de la Duarte la libra del arroz selecto cuesta RD$35 pesos, cuando un mes atrás el precio promedio estaba a RD$30 y en septiembre a RD$28. El guandúl se sitúa a RD$50 y en octubre se encontraba a RD$35. En el caso de las habichuelas, la roja se vende a RD$65, la gira a RD$45 y la negra y blanca a RD$55 en el Merca.