Historia Dominicana

La Independencia Efímera de Nuñez de Cáceres

Para poder dar exitosamente su golpe de Estado, Núñez de Cáceres prometió al comandante Pablo Alí, jefe del Batallón de Pardos y Morenos la abolición de la esclavitud.

Sin embargo, en el acta redactada el 1ro. d diciembre de 1821, en la que se proclamó la creación del nuevo Estado con el que se gobernaría el Santo Domingo Español, el Estado Indepen­diente del Haití Español, no se abolió la esclavi­tud, lo que causó el disgusto en la población no esclavista. .

Núñez de Cáceres asumió la Presidencia del nuevo Estado, y envió al Vicepresidente, Antonio María Pineda, de origen canario, a la Gran Co­lombia, confederación formada por Ecuador, Co­lombia y Venezuela, a ofrecer a Bolívar unir el naciente Estado a dicha confederación.

La misión confiada Antonio María Pineda fracasó, al no poder entrevistarse con Bolívar, quien estaba en Perú, ocupado en campañas militares.

Núñez de Cáceres deseó que el Estado Inde­pendiente del Haití Español se uniera a la Gran Colombia, a fin de que Haití, nación que había ayudado a través de Pétion con armas, municio­nes, dinero y soldados a Bolívar en su lucha independentista en contra de España, no invadiese la parte oriental de La Española.

Núñez de Cáceres, quien denominó al nuevo Estado con el nombre del Haití Español con la finalidad de agradar a los gobernantes del vecino país, envió una comisión a Puerto Príncipe a pro­poner la firma de un tratado de comercio, amis­tad y defensa mutua, pero los planes de Boyer eran otros. Invadió al frente de doce mil soldados.

El 9 de febrero de 1822 hubo una ceremonia en el ayuntamiento de Santo Domingo, en la que Núñez de Cáceres entregó las llaves de la ciudad a Boyer.

Así se puso fin de manera formal a la primera independencia dominicana, la que por la breve­dad de su existencia ha sido denominada La In­dependencia Efímera