Noticias

La incertidumbre impera en áreas vulnerables por las inundaciones

Condición. Días nublados y lluviosos son acompañados por sensación de miedo entre moradores del Gran Santo Domingo. Pronóstico. Lluvias continuarán hasta el miércoles informó el COE.

SANTO DOMINGO.-Las lluvias registradas en las últimas horas, producto de una vaguada asociada a la tormenta Eta, ha llevado temor e incertidumbre a residentes en sectores vulnerables del Gran Santo Domingo.

En sectores como Capotillo, La Zurza y la Yuca de Los Ríos los días nublados y lluviosos son acompañados por una sensación de miedo entre sus moradores y sus zonas más vulnerables por temor a perder sus ajuares y en el peor de los casos, sus vidas.

“Estamos subiendo los trastes en todas partes, porque aquí desde que pasa la lluvia esto se pone lleno de agua. Pasamos las noches mirando que el río está subiendo o no para ver si tenemos que salir corriendo. Uno no puede dormir”, manifestó Iluminada Contreras, residente en el callejón San Rafael, en Capotillo.

En la misma situación se encuentra una docena de familias residentes allí, quienes trataban de llevar sus ajuares a lugares más seguros por temor a la crecida del río Ozama.

En condiciones similares permanecen residentes en el callejón Puerto Rico del barrio La Yuca, quienes se quejan de que equipos que trabajaban en la canalización de la cañada que produjo derrumbes, tras su desbordamiento por el paso de la tormenta Laura en agosto pasado, fueron retirados sin haber concluido los trabajos.

Valeria y Valeriana Fortuna Mejía, residentes en el referido sector y quienes resultaron afectadas por el derrumbe, denunciaron que hasta la fecha no han recibido la ayuda prometida por el Gobierno.

“El Presidente nos dijo que nos iba a ayudar, de las 11 familias afectadas nosotras somos las que aun no hemos recibido nada. Que nos ayuden por favor, porque no tenemos de qué agarrarnos”, manifestó Valeria.

Condiciones
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó ayer que las lluvias continuarán durante el día de hoy, esta vez debido a una vaguada que incide en el territorio nacional, por lo que mantienen varias provincias en alerta ante posibles inundaciones y desbordamiento de ríos.

La Victoria
A pesar de que en la cárcel de La Victoria suelen producirse inundaciones cuando los temporales de lluvia se extienden, la Procuraduría General de la República informó que hasta el momento los internos no corren riesgo derivados de los aguaceros del fin semana.

Meteorología

—1— Informe
La Onamet informó que para hoy debido al acercamiento de una onda tropical no habrá cambios en el patrón meteorológico local.
—2— Miércoles
Para mañana, la onda tropical mantendrá las condiciones propicias para que sigan ocurriendo aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintos puntos.

Tomado de https://eldia.com.do