hospital
Provincias Dominicanas

Hospital Carlos Zafra se inunda cada vez que llueve; SNS dice debe corregirse el nivel de calle

El Hospital Carlos Alberto Zafra, ubicado en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, sufre de inundaciones cada vez que llueve en la zona, siendo el área de Emergencia y la de Pediatría las más afectadas.

Este centro de segundo nivel, conocido entre los habitantes locales como el «Hospital del Seguro Social» se llena de aguas cloacales que suben por las tuberías del baño y las tres camillas de Emergencia se mojan, al punto de que no se puede acostar ahí a los pacientes. Igual sucede con el área de descanso de los médicos, donde hay filtraciones.

«Las enfermeras estamos saturadas de trabajo. Somos doce en total y trabajamos dos por turno. Después de las 2:00 de la tarde no hay personal de limpieza y los fines de semana, es una señora mayor para el hospital entero», dijo una colaboradora que no quiso identificarse por temor a represalias.

Otro inconveniente que señalan es la falta de ventilación adecuada, teniendo que llevar los médicos de servicio sus propios abanicos. Sobre los especialistas, el hospital cuenta con un pediatra, un cirujano, dos ginecólogos y medicina interna.

El pasado martes 19, el personal de enfermería realizó un piquete en reclamo de mejoras en la infraestructura del hospital, así como aumento salarial, seguro médico y planes de pensión adecuados.

Respuesta del SNS

Al ser consultado, el Servicio Nacional de Salud (SNS) reconoció que «todavía hay hospitales viejos y en mal estado pendientes de intervención».

«Se está trabajando de manera continua para dar respuesta a esa situación», respondió el SNS.

Respecto a las inundaciones, la respuesta recibida fue que ya están «en conversación con el alcalde municipal (Junior Peralta) para que se realice la corrección en el nivel de la calle, que está más alto y debe ser nivelado, para evitar que penetre al establecimiento de salud durante las lluvias».

De acuerdo con un levantamiento realizado en el 2020, el SNS establece que el 54 % de los hospitales de la Red Pública estaba en mal estado, habiendo remozado y equipado más de cincuenta centros a la fecha.