Noticias

Fronteras, turismo y comercio siguen abiertos en emergencia

Las fronteras, el turismo y el comercio seguirán abiertos, aunque con estrictos protocolos, cuando el presidente Danilo Medina emita el decreto para declarar nueva vez el estado de emergencia en todo el territorio nacional para contrarrestar la propagación del coronavirus, acción que solo espera por la autorización del Congreso.

El anuncio fue hecho anoche por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, tras concluir una reunión entre las comisiones de transición del sector salud, designadas por Medina y el presidente electo Luis Abinader. El encuentro fue celebrado en el Salón Verde del Palacio Nacional.

Raquel Peña, vicepresidenta electa y coordinadora del Gabinete de Salud, designado por Abinader, encabezó la comisión.

Al hablar en representación de las actuales autoridades, el ministro de Montalvo afirmó que las restricciones (toque de queda), para combatir la pandemia, serían en la noche, medida que será adoptada por el presidente Medina mediante decreto.

“No se tiene previsto ningún cambio de la situación actual, excepto que cuando el Congreso apruebe el estado de emergencia, el presidente de la República emitirá un decreto de toque de queda restringiendo las actividades exclusivamente por las noches”, dijo.

No habrá cierre de fronteras. Montalvo afirmó que el Gobierno no tiene previsto disponer el cierre de las fronteras, por lo que el turismo seguirá su curso y las demás actividades económicas se mantendrán operando.

“El Gobierno no tiene ningún propósito de cerrar las fronteras. El turismo seguirá su curso y las actividades económicas se mantendrán operando”, manifestó.

A juicio de Montalvo el desafío de toda la sociedad es trabajar de manera unida para que todos los ciudadanos usen las mascarillas, cumplan el distanciamiento social e intensifiquen las medidas de higiene.

En tanto que Peña, vicepresidenta electa y coordinadora del Gabinete de Salud, designado por Abinader, definió de fructífera la reunión y aseguró que se mantendrán trabajando de manera conjunta en busca de soluciones que beneficien a los sectores más vulnerables ante la pandemia.

Sostuvo que durante la mesa de trabajo se pudo conocer la situación de salud actual del país con relación al coronavirus.

“Vamos a continuar trabajando de las manos del sector salud, el ministro Montalvo y profesionales de la sociedad civil conocedoras del tema, para nosotros a partir del 16 de agosto poder garantizarle al pueblo dominicano un servicio efectivo de salud”, indicó.

Insistió en que el objetivo es frenar el nivel de contagio existente en la República Dominicana, razón por la que trabajarán sin descanso a favor de la toda la sociedad.

Tomado de https://hoy.com.do