El Seibo Provincias Dominicanas

Dejan campesinos El Seibo sin tierra prometida; sienten burla

La esperanza que había surgido en los campesinos de La Culebra, Vicentillo, en El Seibo, se desvaneció: aunque el presidente Danilo Medina instruyó que fueran reubicados en terrenos fértiles antes de las elecciones del 5 de julio, pretenden darles unas propiedades que ya están ocupadas en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Los Haitises.

El sacerdote Miguel Gullón, quien acompaña a los campesinos, explicó que después de muchas reuniones con la comisión del Palacio Nacional, desde diciembre del año pasado, el martes de la semana antepasada fueron del Instituto Agrario Dominicano (IAD) a medir unas tierras que está a más de dos horas de donde viven.

Sostuvo que del kilómetro 15 de la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar hay que recorrer más de 20 kilómetros y pasar por dos puertas con candado de la familia Barceló en un camino en muy mal estado.

Precisa que los predios están al ladito de la franja de amortiguamiento del Parque de Los Haitises, donde solo aparecen hábiles menos 400 tareas, pues hay varios asentamientos y otro cubano que ocupa más de 60,000 tareas.

Audilín Hubiera, de la Asociación Mamá Tingó, lamenta que luego de meses de espera y promesas fueran llevados a un lugar llamado Los Castellanos, donde los predios están ocupados por otros campesinos, además de que no es suficiente para los 620 labriegos que reclaman las más de 20 mil tareas de las que fueron despojados en marzo del año 2018.

Recuerda que los agricultores tenían sus casas y la tierra sembrada de diferentes rubros cuando fueron desalojados, por lo que su lucha no se detendrá hasta lograr lo que les pertenece.

De su lado, Rafael Evangelista, miembro de la organización campesina, considera que las autoridades tratan de ponerlos a chocar con otras asociaciones, al tratar de llevarlos a unos predios que ya están ocupados, por lo que se equivocaron con esa estrategia.

El pastor Silvio Molina le recuerda al presidente Danilo Medina que los campesinos estaban asentados en las 20,019 tareas cuando fueron despojados y que acordaron que detendrían los reclamos porque les entregarían otras propiedades en un lugar adecuado.

Tomado de https://hoy.com.do