intoxicados
Noticias

«Es una zozobra»: más de 100 estudiantes intoxicados por pesticidas desde 2023 en SFM

Desde el año 2023 a la fecha, más de 100 estudiantes de varias escuelas de San Francisco de Macorís (SFM) se han visto afectados por pesticidas que han sido aplicados en algunas zonas para la producción agrícola, situación que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de esa demarcación la ha considerado como «una zozobra».

intoxicados

Y es que Robert Frías, presidente de la ADP en San Francisco, denunció este jueves otro caso de intoxicación en la escuela Juan Bosch, siendo ahora unas 26 ocasiones que se registra este tipo de casos en diferentes centros educativos, provocando, además de roblemas de salud a los estudiantes, retraso y la baja de la calidad en la educación, aseveró Frías.

Los agroquímicos, indicó Frías, son aplicados de manera indiscriminada, y violando los acuerdos a los que se han arribado entre el Ministerio de Educación, Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Salud Pública y otras agencias del Gobierno.

Los centros educativos afectados desde el año pasado hasta hoy son:

Escuela Fermín Rosario de las Caobas de Cenovi.
Escuela de Porquero.
Liceo Max Henrique Ureña.
Politécnico Max Henrique Ureña.
Escuela Gastón Fernando Deligne.
Escuela Pedro Mir.
Liceo Juan Bosch .

Se recuerda que en el mes de febrero se registraron varias intoxicaciones en el centro educativo Max Henríquez Ureña del distrito municipal de Cenoví, de San Francisco de Macorís, donde 22 estudiantes y cinco maestros de resultaron afectados por los químicos de una fumigación en parcelas cercanas a los recintos educativos.

En febrero de 2023, cinco centros tuvieron que suspender la docencia presencial por la problemática. En mayo del mismo año, al menos 12 estudiantes del Centro Educativo Angélica García Moya, en la comunidad Colón resultaron intoxicados.

En noviembre, varios estudiantes y maestros fueron ingresados en un centro médico tras resultar intoxicados por inhalar pesticidas aplicados en las plantaciones agrícolas que están próximos a la escuela Juan Antonio Alix de Los Arroyos en el distrito municipal de Cenoví.

Frías reiteró el llamado a las autoridades para que detengan el flagelo.