Noticias

Ausencia laboral por casos Covid-19 afecta operatividad industrias

Prevención. Entre 15 y 20% personal de Haina apartado por contagios. Baja. Sector está laborando al 50% de su capacidad.

BOCA CHICA.-El aumento de los casos del Covid-19 se ha comenzado a reflejar en la operatividad de las empresas industriales, las cuales tienen que prescindir de varios trabajadores al momento que uno sale posivitivo al nuevo coronavirus.

No es que se hayan dado muchos contagios, puesto que hasta ahora el virus apenas ha contagiado aproximadamente un 5% de los 25,000 trabajadores de esa zona industrial de Haina.

“El problema es que cuando alguien sale positivo, la empresa, por seguridad, debe mandar a cuarentena a los empleados que estuvieron en contacto con el contagiado”, explicó a El DÍA Dilcia Paulino, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur.

Aún no se ha hecho un estudio sobre el impacto, pero la ejecutiva estima que , “a vuelo de pájaro”, esa situación ha llegado a afectar entre un 15 y un 20% de la plana laboral de la industria de Haina, que están laborando a un 50% de su capacidad.

“Hemos estado haciendo pruebas rápidas de manera privada y limitando la cantidad de trabajadores por grupos de tres, por si una sea contagia no tener que apartarlos a todos”, detalló Paulino, tras aclarar que los contagios no se dan dentro de las industrias, que son seguras.

Hasta ahora, el área de Herrera no ha visto una situación preocupante, según el presidente de la AEIH, Leonel Castellanos; en cambio, Circe Almánzar, de la Asociación de Industrias de La República Dominicana, coincide con Paulino en que ese sector está viendo mayor aumento de afectados por estar cerca de un contagiado. Todos insisten en más prevención.

Salud Pública

—Intervención
El sector industrial está trabajando de la mano del Comité Nacional contra el Covid-19, por lo que hoy representantes de Salud Pública, el Ministerio de Defensa y la AIRD se reunirán con ellos para tomar medidas al respecto.

Tomado de https://eldia.com.do