profesores
Provincias Dominicanas

En Los Guarícanos dejan plantel sin profesores

Cientos de niños y adolescentes corren el riesgo de quedar fuera de las aulas en el sector Los Guaricanos, Santo Domingo Norte, debido a que el Ministerio de Educación trasladó 18 profesores de la escuela comunitaria Mauricio Báez a diferentes planteles, lo que deja en el aire a 900 estudiantes.

Padres y amigos de la escuela exigen la vuelta de los educadores ya que no están en disposición de trasladar a sus hijos a otros planteles muy distantes, porque no puede pagar pasaje diario para ello.

La Escuela Comunitaria Mauricio Báez ha sido un faro de esperanza para miles de niños de escasos recursos durante los últimos 30 años, cuando surgió en 1993, con el apoyo de Visión Mundial en 12 locales rentados. Miguelina Sánchez, madre de dos hijos, lamenta que las autoridades no notificaran antes a los padres del traslado de los profesores y alumnos a diferentes planteles, lo que ha traído graves inconvenientes, ya que uno lo enviaron para el Centro y otro para Los Multifamiliares.

Caris Rodríguez Pérez, quien estudió en el plantel y ahora cuenta con un hermano en el plantel, define la medida como drástica y contraproducente, porque los estudiantes han quedado desconcertados.

Crisleiny Vargas, madre de dos niñas en el centro educativo, define como abuso que la directora de la escuela fuera nombrada en otro lugar y se llevara los documentos de los estudiantes de primaria sin el consentimiento de los progenitores.

Mónica Batista, cree que las autoridades no debieron permitir el desmantelamiento del centro educativo sin antes reunirse con los padres y la comunidad donde esta impacta, porque ahora muchos niños quedan al intemperie sin saber cual será su destino. Robert Luciano, deplora la situación, debido a que ahora su hijo ha quedado en el limbo, y a una semana del inicio del presenta año escolar no tiene rumbo definido.

Carmen Inelda García, gestora del plantel, considera la situación como una componenda entre funcionarios del Distrito Escolar 10-01, junto a la directora de la Regional 10, Clara Joa, del Ministerio de Educación, y de Bartola González, ex directora de Primaria de la escuela, condena la medida en momento en que más de 900 alumnos ya estaba listos para asistir a clase.

Recuerda que en 2016, la primera dama de la República, Raquel Arbaje, visitó la escuela Mauricio Báez, quien alabó el trabajo del cuerpo docente, por lo que alertó al presidente Luis Abinader sobre funcionarios medio que dañaría su gestión en materia educativa.

Advierte el mandatario sobre la situación, tras señalar que la promesa que han hecho las autoridades citadas ante la presión de la comunidad, es que para alojar a los 900 estudiantes ahora fuera del plantel, alquilar “aulas móviles” porque detrás existe un gran negocio que debe ser investigado.

Cientos de padres, vecinos y amigos de Villa Tropicalia, en Santo Domingo Este, protestaron ayer frente a la Escuela Profesor Juan Bosch, por el mal estado del plantel y por las medidas anunciadas por el Ministerio de Educación de dar las clases de manera parcial dos días a la semana y repartir en otros Centros Educativos que les quedan distantes a los alumnos de tandas extendidas.

Martha Otaño presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos, Altagracia Torres Cabrera y Rosanna Montero, expresaron la indignación que sienten los padres de Villa Tropicalia por su lucha de seis años para que les sea arreglado este centro educativo.