guajimia
Provincias Dominicanas

Comunitarios de Guajimía exigen continuidad del saneamiento

Afirman hay que completar la obra y reclaman recursos se consignen en el presupuesto de la Caasd
A pesar de que en 16 años los distintos gobiernos han construido más de 1,100 viviendas, para igual número de familias afectadas por la cañada Guajimía, todavía faltan por reubicar más de 350, en todo el trayecto de los 18 kilómetros, y terminar de sanear el recorrido hasta el río Haina.

Para dirigentes comunitarios y moradores, la continuidad de los trabajos no parece estar dentro de las obras prioritarias del Gobierno porque la Corporación de Acueducto y Alcantarillado (Caasd) no ha consignado ninguna partida en el presupuesto del próximo año para esas inversiones.

Ángel Fortuna, dirigente comunitario, dijo que el Senado ya aprobó los 168 millones de dólares que faltan para completar de reubicar las familias y terminar el saneamiento de la cañada Guajimía y sus afluentes.

«Nosotros les estamos exigiendo al Gobierno o al director de la Caasd que continúe con el proyecto Cañada de Guajimía porque ya el Congreso aprobó el préstamo, esa es nuestra preocupación», manifestó.

Precisó que no se trata solo de sacar a las familias que viven en las orillas de las cañadas, sino el saneamiento completo, que incluye la construcción de un «emisario submarino» para que la basura no llegue hasta el río Haina y el mar Caribe.

Manifestó que hay que salir de la problemática y advirtió que, si no se continúan las etapas II y III, con los recursos contemplados en el presupuesto del próximo año, la gente se lanzará a las calles.

Roberto Báez, vocero del bloque de juntas de vecinos de Guajimía, informó que son 16 las cañadas que confluyen en Guajimía, entre ellas las Tufí, Mauricia, Frito Lay, Indio Izquierdo, Indio Derecho, El Abanico, Los Sanjuaneros, Buenos Aires, La Palma, El Abanico, La Ureña, Ciudad Agraria, Flor de Liz, entre otros.

Manifestó que lo que exigen es que se complete los 168 millones de dólares aprobados por el Congreso Nacional y para ello se requiere de los restantes 68 millones. Con esos recursos, además de terminar los apartamentos en construcción en Hato Nuevo, se construiría el emisario submarino y la planta de tratamiento que evitaría la basura en el río Haina.

«Nosotros vamos para el Congreso a pedirlo la semana que viene. El director de la Caasd sí puede contemplar, aunque sea una partida de 20 o 30 millones de dólares, para ir trabajando aunque sea en la planta de tratamiento, nosotros nos pondríamos contentos», dijo Báez.