Provincias Dominicanas

Año escolar iniciará en Hato Mayor con más del 50% de escuelas en situación crítica

HATO MAYOR – La filial Hato Mayor de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) catalogó como crítica la situación del más del 50% de los centros educativos estatales, mientras hay déficit de docentes y existe una sobrepoblación estudiantil, que «no sabemos dónde recibirán clases”.

escuela hato mayor

Darlin Peguero presidente del gremio, en declaraciones exclusivas para El Caribe, denunció así mismo que RD$24 millones destinados para resolver los problemas más críticos, fueron desviados a distritos de Santo Domingo y varios del Cibao, debido a la «mala gerencia y falta de capacidad del director de Distrito Educativo 04-05, licenciado Manuel Enrique Martínez Silvestre», que no ejecutó los recursos en los centros más deplorables.

«Además al mal estado de los centros, también tenemos mala gerencia, por lo que no estamos preparados para iniciar el año escolar», insistió el líder de la ADP en Hato Mayor.

Citó entre los centros educativos en condiciones críticas, la Juan Silvestre, Juan Pablo Duarte, Liceo politécnico César Nicolás Penson, la Hilda Reyes Puello, liceo Artes y Ciencias César Nicolás Penson, Francisco del Rosario Sánchez, Punta de Garza, liceo El Samaritano, Las Guajabas, El Jobo, Maguá, Los Vásquez, La Plaza, El Salto.Explicó que El Jobo, dividida en cuatro, está en un estado que no se puede impartir docencia.

Dijo que Hato Mayor es la provincia con más problemas para iniciar el año escolar 2022-2023, por lo que apeló por un subsidio especial de parte del Ministerio de Educación (MINERD), para enfrentar lo que considero como caótica situación, producto de la incapacidad gerencial de las autoridades en la región Este, y básicamente en Hato Mayor.

Advirtió que habrá más nombramientos de maestros dependiendo la cantidad de aulas que puedan alquilar o rentar el MINERD, tras indicar que muchos estudiantes recibirán docencia apiñados como sardinas en latas.

Eran sobrantes

Ante las críticas vertidas en los medios locales y redes sociales sobre el desvío de RD$24.5 millones, el director de la Regional 05 del MINERD Dany Santana, dijo que se envió a otros distritos porque significaban un «sobrante y había que pagar a otros ingenieros».

Dijo que la Junta Distrital, integrada por autoridades, maestros, estudiantes, comerciantes, religiosos y padres de alumnos, fue la que aprobó enviar el dinero a las regionales 06 y 10, esta última en Mendoza en Santo Domingo Este.

A esa respuesta, el dirigente de los maestros, dijo que es contraproducente, tras alegar que Hato Mayor está plagado de problemas educativos y que lo que se hizo en desmedro de miles de niños que ahora se quedarán sin el pan de la enseñanza, por no haber recursos para reparar las escuelas y alquilar locales para enfrentar la sobrepoblación escolar que hay.

Se recuerda que el año escolar 2022-2023 inicia el lunes 19 del presente mes de septiembre, por lo que el lunes 5 inician los talleres de capacitación para docentes.