agricultores
Internacionales

Agricultores franceses dicen que el conflicto ucraniano los está «destruyendo»

«La vida de mis patos es corta, pero al menos no tienen preocupaciones», indicó un granjero.

El conflicto en Ucrania supone una grave amenaza para los agricultores de Francia y los está «destruyendo», informa The New York Times citando a granjeros franceses.

Así, Fabrice Monnery, propietario francés de una granja de cereales, dijo al medio que, a principios de la operación especial rusa, en 2022, el ministro de Economía de su país afirmó que iban a «destruir económicamente a Rusia», pero en realidad el conflicto ucraniano «está destruyendo» a los agricultores. El hombre detalló que el coste de su riego electrificado se duplicó con creces en 2023, y el de sus fertilizantes se triplicó.

Por su parte, Arnaud Rousseau, presidente de la FNSEA, el mayor sindicato agrícola francés, señaló que «de nada sirve hablar de prácticas agrícolas que ayudan a salvar el medio ambiente, si los agricultores no pueden ganarse la vida». «La ecología sin economía no tiene sentido», subrayó.

«Sí, me uní a las protestas porque estamos sumergidos en las normas. La vida de mis patos es corta, pero al menos no tienen preocupaciones», indicó a su vez otro agricultor Jean-Christophe Paquelet.

Últimamente, varios países europeos, incluido Francia, se han sumido en protestas de agricultores que denuncian los altos precios de los combustibles y la energía, las estrictas normas ambientales de la UE y la competencia de productos de terceros países.