El Ministerio francés del Interior ordenó el domingo un amplio despliegue de fuerzas de seguridad en los alrededores de la capital.
Centenares de agricultores franceses aparecieron este lunes a las 14.00 (hora local) en varias autopistas de la región parisina, para llevar a cabo un «asedio a la capital por tiempo indefinido», instalando seis puntos de bloqueo en las principales carreteras de acceso a la urbe.
En los últimos días, han bloqueado carreteras con tractores y ralentizan el tráfico por toda Francia. Tras una reunión de emergencia mantenida este domingo, el ministro del Interior, Gerald Darmanin, anunció que se desplegarán 15.000 policías, la mayoría en la región de París.
Las fuerzas de seguridad también recibieron la orden de «evitar cualquier bloqueo» del mercado internacional de Rungis —que abastece a la capital y a los alrededores de una gran parte de alimentos frescos— y de los aeropuertos de París, así como de impedir el ingreso a la capital y a otras ciudades de cualquier convoy de agricultores. Las caravanas de tractores estarán vigiladas desde helicópteros, agregó.
Entretanto, el Gobierno de Emmanuel Macron se plantea renegociar el fin del barbecho obligatorio y las limitaciones al ingreso en el territorio comunitario de productos agrícolas ucranianos en la cumbre de la Unión Europea de este jueves.
El ministro de Agricultura de Francia, Marc Fesneau, comentó a France 2 que van a anunciar nuevas medidas en las próximas 48 horas. «Tendremos una serie de cosas que pondremos poner sobre la mesa, que nos permitirán completar y mostrar la amplitud de las medidas que pretendemos tomar para el mundo agrícola», explicó, adelantando que acompañará a Macron en la cumbre europea.
El pasado viernes, el Gobierno anunció una serie de medidas que, según estiman los agricultores, no resuelven por completo sus exigencias. La propuesta incluye «simplificar de forma drástica» algunos procedimientos técnicos y eliminar de forma progresiva los impuestos al diésel para vehículos agrícolas.
Movilización de taxistas
A los agricultores se sumaron los taxistas, que empezaron a movilizarse la jornada del lunes por todo el territorio francés, bloqueando las principales carreteras en ciudades como París, Marsella y Burdeos.
La manifestación de taxistas, que ha sido organizada por cuatro organizaciones nacionales, exige una renegociación de las condiciones de remuneración del transporte de pacientes, después de que la Caja Nacional de Seguro de Enfermedad (CNAM, por sus siglas en francés) propusiera un acuerdo que los obligaría a aceptar descuentos en sus tarifas de transporte médico y compartir el transporte de pacientes.
En Nueva Aquitania, se movilizaron alrededor de 500 taxis que bloquearon la circulación en Burdeos. Asimismo, en Bocas del Ródano cerca de 800 taxis bloquearon varias autopistas y la carretera hacia el centro de Marsella. Por otra parte, en Lyon, entre 250 y 300 taxis pararon el tráfico. Mientras, en París los taxistas bloquean junto a los agricultores la carretera A13 desde las 14.00 (hora local).