Noticias

Vendedores solicitan plaza para organizarse y pagar impuestos al Estado

Recuerdan que fueron llevados al Merca Santo Domingo de manera provisional, pero llevan casi dos año en el lugar; destacan rescate de la Duarte con París

Más de cuatro mil vendedores del Mercado de las Pulgas solicitan al presidente Luis Abinader la construcción de una gran plaza para formalizar sus negocios y de esa manera ser objetos de créditos, pagar los impuestos correspondientes y cotizar al Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).

Así lo manifestaron José Manuel Caro, presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado de las Pulgas, y Andrés Castillo, secretario general de la entidad, quienes recordaron que fueron asentados en el área del Merca Santo Domingo de manera provisional y ya llevan casi dos años en el lugar.

Caro saluda el proceso de rescate que fue iniciado en la Duarte con París por el exalcalde David Collado y la alcaldesa Carolina Mejía, donde los vendedores se desenvolvían en total hacinamiento, de manera insalubre e inseguros.

Considera que con los más de cuatro mil vendedores de Las Pulgas el proceso podría ser más amplio con la creación de un gran plaza donde los comerciantes funcionen de manera organizada, con el pago de sus respectivos impuestos y de esa manera ser ente de créditos confiable en el sistema financiero.

Recuerdan que fue un compromiso del presidente Luis Abinader reubicar a los vendedores cuando era candidato a dirigir los destinos del país, por lo que confían en que para el próximo año esto se haga realidad.

Revelan que han sido mencionadas algunas zonas para la posible plaza, como la Circunvalación de Santo Domingo, la autopista Duarte y la propia área del Merca Santo Domingo, pero hasta ahora no hay nada definitivo.

“Queremos ver si para el año que viene, a través de la Presidencia de la República y la ministra Geanilda Vásquez, podamos tener buenas noticias para el año entrante”, aspira Caro.

Señala que de los 4,500 vendedores que conforman la asociación, más del 50 por ciento desarrolla su labor fuera, debido a que no caben dentro del espacio asignado.

“Queremos que el señor Presidente dispongan de sus buenos oficios, nos ubique en un lugar de manera definitiva, porque históricamente nos han estado brincando de un sitio a otros”, expresó.

Estima que si hay voluntad política los vendedores de Las Pulgas pueden ser organizados, ya que el Estado cuenta con terrenos suficientes donde pudieran ser asentados de manera definitiva.

Mientras tanto, los miles de vendedores se arremolinan y se confunden con los clientes que acuden cada domingo al mercado en busca de mercancías más baratas, tanto al por mayor como al detalle. No hay distanciamiento físico.

La mitad de los 4,500 vendedores desarrollan su labor en las vías

El tránsito se hace caótico para entrar al Merca Santo Domingo

Claman a Abinader organizarlo en una gran plaza para progresar

Pagan a cabildos
Por cada mesa pagan RD$200

Quieren organizarse
Andrés Castillo indica que cada mesa de trabajo paga 200 pesos de impuesto a los cabildos de Pedro Brand y La Guáyiga.

Dijo que el programa de la Mediana y Pequeña Empresa (Mipymes) ha hecho contacto con los vendedores, pero de manera tímidas debido a que hace falta mayor organización. “Si estamos organizado en una plaza nos podrían prestar mayores recursos, también pagaríamos impuestos al Estado”.

Tomado del Hoy