Salud

Usan células madre para diseñar fármacos para la esquizofrenia

Una investigación abre nuevas vías para estudiar las respuestas inflamatorias y su regulación en los astrocitos humanos y sirve como plataforma para identificar fármacos terapéuticos

Investigadores de la Universidad de Harvard (EE.UU.) han empleado células madre para identificar nuevos medicamentos para la esquizofrenia. La clave, tal y como explican en un artículo que se publica en «Stem Cell Reports», en usar la respuesta del propio sistema inmune para monitorizar posibles dianas terapéuticas.

Se sabe que la inflamación y la sobreactivación del sistema inmunitario en el cerebro pueden provocar la pérdida de sinapsis y la muerte de las neuronas, lo que lleva a enfermedades neurodegenerativas y psiquiátricas.

En la esquizofrenia, se han medido niveles elevados de la proteína inmune C4 en los cerebros de los pacientes y los niveles crecientes de C4 debido a variaciones en el número de copias se asocian con un mayor riesgo de desarrollar esquizofrenia.

Y, aunque las terapias que reducen los niveles de C4 en el cerebro y reducen la inflamación pueden beneficiar a los pacientes con esquizofrenia, actualmente no están disponibles.

Las células cerebrales llamadas astrocitos regulan la respuesta inmunitaria y el entorno inflamatorio en el cerebro mediante la secreción de proteínas inmunitarias como C4. En consecuencia, los astrocitos son un objetivo principal para las terapias reductoras de C4.

Para identificar fármacos efectivos, el equipo de Francesca Rapino ha desarrollado un método eficaz para producir grandes cantidades de astrocitos humanos secretores de C4 a partir de células madre.

En su trabajo, los investigadores siguieron con una pantalla de 464 fármacos e identificaron un pequeño grupo de unos 20 que redujeron la secreción de C4 de los astrocitos.

Estos medicamentos fueron eficaces tanto en astrocitos sanos como en astrocitos elaborados a partir de células madre de pacientes con esquizofrenia.