Salud

‘Contaminantes eternos’ estarían asociados a problemas de fertilidad en mujeres

En la investigación participaron más de 1.000 mujeres en edad fértil de Singapur, que estaban tratando de quedar embarazadas.

Desde hace años, científicos han investigado unos compuestos conocidos comúnmente por sus siglas en inglés, PFAS. Estos son los perfluoroalquilos y polifluoroalquilos, unos químicos que se utilizan para fabricar revestimientos y productos resistentes al calor, el aceite, las manchas, la grasa y el agua, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

Estos revestimientos de fluoropolímeros pueden encontrarse en productos como la ropa, los muebles, los adhesivos, los envases de alimentos, las superficies de cocina antiadherentes resistentes al calor y el aislamiento de cables eléctricos. Su particularidad es que se desintegran muy lentamente, lo que les ha dado el nombre de “contaminantes eternos” o “forever chemicals” en inglés.

Por su presencia en una gran variedad de elementos, investigadores han analizado también su presencia en humanos. Aunque se ha determinado que se pueden detectar en la sangre humana e incluso se ha propuesto que la exposición vinculada a ellos puede causar problemas graves de salud, como cáncer, los CDC sostienen que aún se deben hacer más estudios para comprender mejor los impactos que podrían tener en la salud humana.

Un nuevo estudio, publicado en la revista Science of the Total Environment, encontró que la presencia de estos compuestos estaría asociada con problemas de fertilidad en las mujeres. En la investigación participaron más de 1.000 mujeres en edad fértil de Singapur, que estaban tratando de quedar embarazadas.

“Nuestro estudio implica firmemente que las mujeres que estén planeando un embarazo deben ser conscientes de los efectos nocivos de los PFAS y tomar precauciones para evitar la exposición a esta clase de sustancias químicas”, declaró a The Guardian Nathan Cohen, autor principal de la investigación en la Facultad de Medicina Icahn del Monte Sinaí de Nueva York.

Los investigadores encontraron que las mujeres con mayores niveles de los químicos podrían tener hasta un 40 % menores de probabilidades de quedar embarazadas en el plazo de un año. Concretamente, las mujeres que presentaron esta dificultad tenían niveles de una mezcla de PFAS un 25 % superiores a la media.

El efecto conjunto de distintos PFAS sobre la fertilidad fue mayor a cuando se analizaban individualmente. “Eso tiene sentido, porque varias sustancias químicas pueden actuar juntas para afectar a nuestra salud a un nivel mucho mayor que una sola”, indicó a The Guardian Damaskini Valvi, profesora adjunta de Icahn Mount Sinai y una de las autoras de la investigación. (Le puede interesar: Estas son las recomendaciones de salud por alerta naranja en el Nevado del Ruiz)

El estudio concluyó que se necesitan más investigaciones para determinar el impacto potencial de los PFAS en los mecanismos de infertilidad. Esta investigación no arroja pruebas sobre cómo estos compuestos químicos podrían afectar la fertilidad. Sin embargo, Valvi afirmó que: “Tenemos pruebas muy sólidas de laboratorio que sugieren que los PFAS pueden afectar a la fertilidad del aparato reproductor femenino”.

Ante la situación de exposición mundial a esos químicos, Valvi tiene dos recomendaciones: dejar de producir PFAS, que es la única forma que puede ayudarnos a evitar la exposición por completo y disminuir, hasta cierto punto, la exposición a nivel personal, por medio de, por ejemplo, evitar los productos que contengan PFAS.