Al menos 2,400 tareas sembradas de plátano y banano en la provincia Azua de Compostela, resultaron impacatadas por la tormenta tropical Franklin tras su paso por la región esta semana confirmó el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García, quien este sábado efectuó un recorrido de supervisión.
García, acompañado de la gobernadora Ángela Pérez Díaz (Grey), recorrió asentamientos de comunidades Los Tramojos, Las Charcas y Estebanía, donde pudo observar los efectos del fenómeno atmosférico en las zonas productivas y escuchó inquietudes de técnicos, parceleros, así como agricultores.
Tanto el titular del IAD como la representante del Poder Ejecutivo en la provincia sureña destacaron el interés del gobierno en brindar asistencia a productores afectados por Franklin.
Expresó que tal como lo afirmó Abinader en una rueda de prensa: “todos los productores damnificados por la tormenta serán recompensados y el gobierno se encargará de ejecutarlo, por lo que las diferentes instituciones se hacen presentes en zonas afectadas”.
La gobernadora Pérez Díaz, aseguró que con el apoyo del IAD y el Gabinete Agropecuario, «nosotros saldremos con Dios victoriosos de este proceso y también los bolsillos de ellos no van a sufrir con esta situación”.
La visita de García a las zonas agrícolas de Azua incluyó un encuentro con asociaciones de productores de banano establecidos en el distrito municipal Emma Balaguer, Finca 6 y Los Tramojos, donde la furia de la tormenta impactó us plantaciones.
Además, la gobernadora, el director general del IAD, estaban en el recorrido Lover Vargas, encargado de la División Azua del organismo rector de la Reforma Agraria, así como de dirigentes campesinos y productores locales.