transporte
Provincias Dominicanas

Transporte escolar se inicia formalmente en todo el GSD

Tras la puesta en marcha de un plan piloto que comenzó el 10 de enero de este año, el presidente Luis Abinader puso en marcha oficialmente ayer, en todo el Gran Santo Domingo, el Programa de Transporte Escolar (Trae) que a la fecha ha movilizado a 867,960 estudiantes.

En el acto, el jefe de Estado resaltó que este plan cumple con tres objetivos. El primero, dar seguridad a los estudiantes; el segundo, reducir costos a los padres y el tercero, evitar la deserción escolar que, citó, ha sido uno de los mayores problemas en el sector educativo por un tema, principalmente, de transporte.

Al hablar sobre el plan piloto que fue puesto en marcha este año, el mandatario afirmó que este se ha convertido en un complemento para las familias que ha ido mejorado y que se ha ampliado en el Gran Santo Domingo. Por ello, informó que para el próximo año se espera llevarlo a todo el país. “Sin decir mucho, sin hablar mucho están transformado toda la educación”, expresó el gobernante al resaltar todos los planes que está gestión ha impulsado como el acondicionamiento de escuelas y liceos, el aumento de la matrícula docente, entre otras cosas.

Hay 400 autobuses en operación

Actualmente, 400 autobuses escolares están en operación y otros programados para movilizar con seguridad, desde y hacia las escuelas a los estudiantes.

El transporte estudiantil inició el 10 de enero de 2023, mediante un Plan Piloto con 50 autobuses, incrementados luego a 65 unidades, que eran propiedad de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa). Estos fueron puestos en operación en la Victoria, Yamasá, Peralvillo, Sabana Grande de Boyá, Bayaguana, Monte Plata, Haina, Nigua, Palenque y Cambita, beneficiando una población de 93,200 estudiantes de esas localidades y zonas aledañas.

Luego, fueron rentados 230 autobuses para operar en el Gran Santo Domingo, de los cuales 110 unidades, ya están transportando a una población de 535,895 alumnos. Los otros 120 autobuses restantes estarán en servicio antes del 23 de noviembre de este año, según informó el Gobierno.

El Trae cuenta, además, con 105 autobuses para las provincias de Hato Mayor, a la que se le asignaron 48 unidades y 57 autobuses en San Cristóbal, para completar el servicio en esa provincia. En los próximos 3 meses, el Gobierno tiene planificado incorporar 500 autobuses más, de los cuales el 20 % serán a través de mipymes, para expandir el programa a cinco provincias. También se adquirirán 700 autobuses eléctricos y diésel.

Ahorros a familias por 260 millones de pesos

De acuerdo al Gobierno, el transporte escolar ha generado un ahorro a las familias de RD$260,388,000.00, por costos de transporte, e irradiación de beneficios económicos de RD$14.5 millones mensuales, en los municipios donde funciona, debido a la creación directa de 850 empleos para choferes, auxiliares y supervisoras, quienes fueron evaluados y capacitados por Enevial del Intrant, mediante 4 módulos de formación.