Provincias Dominicanas

Sector comercial de Santiago al grito por acciones de fulleros

Daniela Miranda, una camarera de restaurante, dijo tuvo que pagar 7,800 pesos porque un cliente, luego de consumir, se marchó sin pagar.

Santo Domingo, RD. Las fullerías son comunes en Santiago y muchos de los artífices en múltiples ocasiones terminan fugán­dose tras simular que van al baño o a su vehículo a buscar algo que olvidaron.Otros simulan que con­versan con otras perso­nas y aprovechan cual­quier descuido para escapar, luego de consu­mir en diversos negocios. Mientras la Policía di­ce que ha apresado a per­sonas que visitan esta­blecimientos comerciales consumen bebidas y alimen­tos y luego tratan de escapar o alegan que no tienen di­nero suficiente para pagar. En otras ocasiones, los co­merciantes, antes de lla­mar a la Policía, negocian con los “fulleros” y los de­jan ir, si tienen pertenen­cias de valor que dejen como garantía de lo que consumieron y que no quie­ren o no tienen para pagar.

Posición de la ACIS
El presidente de la Aso­ciación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), Sandy Filpo, decla­ró al Listín Diario que en esta provincia numerosos establecimientos comercia­les han sido víctimas de esa modalidad delincuencial.Dijo que eso no solo afecta a los bares y restaurantes, sino a otros establecimien­tos, como supermercados.

Modalidad delictiva
En ese contexto, refi­rió que hay personas que se dedican a visitar esta­blecimientos y luego de consumir tratan de sus­traerse del pago de los ser­vicios que se les ofrecieron.Para Filpo, esto no sola­mente está ocurriendo en los centros de diver­sión, expendio de comi­das, restaurantes y otros negocios, sino en otros y que eso forma parte de una recurrente moda­lidad de delincuencia.

DATOS
Ojos electrónicos.
En las puertas de supermercados, por lo regular hay miembros de seguridad y se habilitan alarmas que detectan cuando personas tratan de llevarse artículos sin pagar. Ejecutivos de esos negocios instalan cámaras de seguridad para gestión de monitoreo

Tomado del Listín Diario