Noticias

Salud notifica 1,754 contagios covid-19 en fin de semana

Población debe completar esquema de vacunas para evitar las complicaciones por covid-19. Son tres dosis, se recomienda una cuarta para mayores

salud publica

El viernes y el sábado las autoridades sanitarias notificaron 1,754 contagios de covid-19 y 5,067 personas están activas a la enfermedad. Sin embargo, en las últimas 24 horas solo se registraron 725 contagios.

Las autoridades procesaron 8,024 pruebas de detección de la enfermedad, pero solo 3,312 fueron por primera vez y 4,712 de seguimiento a personas que ya tenían su diagnóstico. De las pruebas procesadas en las últimas 24 horas, 1919 fueron PCR y 6,105 antigénicas.

El total de pruebas procesadas es de 3,536,836, lo que equivale a 338,502 por millón de habitantes.

Positividad
La positividad diaria de covid-19 es de 21.89% y la de las últimas cuatro semanas está en 14.28%.

Registro
El sistema de vigilancia epidemiológica registra 617,778 casos en lo que lleva el desarrollo de la enfermedad, desde marzo del año 2020. Asimismo, las autoridades de Salud han registrado 608,328 personas que se han recuperado en ese mismo tiempo. El total de casos descartados de covid-19 llega ya a 2,919,058.

Las camas
La ocupación de camas en general llegó a 198 internos, lo que equivale a un 8.3%. Las habilitadas en ese renglón llegan a 2,373, se puede verificar.

En lo que concierne a las de las unidades de cuidados intensivos, 27 personas están ingresadas, lo que indica un 4.65 de las 585 camas habilitadas.

Siete personas en estado de gravedad están conectadas a igual número de ventiladores, para un 1.5% se evidencia en el boletín número 843 de la Dirección de Epidemiología.

Advertencia
El expresidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Waldo Ariel Suero, advirtió a las autoridades estar atentas ante el incremento de caso de covid-19 y la posible entrada de la subvariante ómicron BA.2.75 que ha sido nombrada Centaurus, y que fue identificada el pasado 30 de junio en la India.

Esa subvariante en pocos días ya se encuentra en varios países del mundo como: Los Estados Unidos, Japón, Australia, Canadá, Alemania, Nueva Zelanda, Reino Unido.

Frente a la aparición de esa nueva subvariante, es prudente que el Ministerio de Salud se mantenga vigilante ante el posible ingreso y realizar la inspección virológica de forma permanente, dijo Suero.

De ser detectada, informar inmediatamente al país, además, tomar las medidas que correspondan para limitar su impacto en la población y en sistema de salud. Se trata de una subvariante cinco veces más contagiosa y con mayor transmisibilidad que las anteriores, asegura Waldo Ariel Suero.

Lo que hasta el momento dicen las investigaciones es que ésta puede infectar a las personas, sin importar que en su organismo cuente con los anticuerpos de covid-19 adquiridos mediante contagio natural.
Expresidente del Colegio Médico advierte peligro

Los síntomas
Suero dijo que los síntomas de la nueva subvariante son similares a los de la ómicron: fiebre, astenia, fatiga, cefalea, tos; pero, además, es frecuente la diarrea, vómitos y el dolor de garganta. Las autoridades no se han referido a la nueva subvariante a que se refiere Suero.