Insistencia. El ministro favorece ampliación del estado de emergencia y no ve motivos para levantar restricciones. Causa. Atribuye brotes en Santo Domingo a violación del toque de queda.
SANTO DOMINGO.-La única herramienta hasta ahora efectiva contra el Covid-19 sigue siendo el distanciamiento físico.
La aglomeración de personas fue la punta de lanza que empujó al virus a la fase de transmisión comunitaria y hasta ahora las cifras mortales bordean las 300 personas en el país.
Por tales razones, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, abogó ayer por el endurecimiento de las medidas de contención en provincias con mayor incidencia.
Hizo referencia a la provincia Santo Domingo, donde ayer notificó un brote importante de nuevos contagios, cuya causa la atribuyó a violaciones de las normas de distanciamiento físico por parte de los munícipes, principalmente en la zona Este, como en otras ciudades.
Favorece la extensión
Por eso saludó la solicitud del Poder Ejecutivo de extender por 25 días adicionales el estado de emergencia para que la medida del toque de queda siga siendo una estrategia para contener la propagación del virus.
Sánchez Cárdenas indicó que no hay motivos para levantar el toque de queda en el país, sino todo lo contrario, “se debe mantener el distanciamiento social”.
“Como se ha hecho en la ciudad de Puerto Plata, en algunas otras provincias en particular se debe de aumentar la restricción de la circulación de personas con fines de evitar impactos peores en ciudades especiales”, dijo.
Meta de 1,500 pruebas
Sin embargo, aun se está lejos de conocer la dimensión real de la propagación del virus, debido a que no se están realizado las pruebas suficientes para saberlo.
A pesar de que el ministro de Salud había hablado de una ampliación en la capacidad de diagnósticos por PCR que superaría las 2,000 pruebas diarias, las estadísticas muestran que no se ha logrado llegar a la meta de 1,500.
El titular de Salud volvió a referirse ayer al tema, al informar que el Estado dominicano cuenta con cuatro equipos que están funcionando, los cuales, según él, pueden producir a plena capacidad unas 1,500 pruebas diarias, sin contar con las que deben suministrar los laboratorios privados.
No obstante, se notificó ayer la mayor cifra hasta ahora alcanzada de pruebas PCR en el país, unas 1,389, mientras que el martes solo fueron realizadas 494, cifra muy inferior a le media de las 614 que ha procesado el sistema desde que inició.
Uso intermedio
Al leer el boletín 41 del Covid-19, Sánchez Cárdenas informó que contempla dar un uso intermedio al hospital carpa que construyó el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la provincia La Vega, aunque afirmó que el espacio no reúne las condiciones para tratar pacientes de Covid-19.
Santo Domingo
—1— Aumento brote
La provincia Santo Domingo encabezó ayer la lista de nuevos contagios con 53 casos.
—2— Total
El total acumulado al día es de 1,251 afectados para una positividad de 25.32 por ciento.
—3— Fallecimientos
En cuanto a las muertes allí ocurrieron tres nuevas para un acumulado de 44.
—3— Recuperados
Es la segunda provincia con mayor número de recuperados con 215, superada por el Distrito Nacional con 473.
Tomado de https://eldia.com.do