Deportes

Rusia logra su boleto al Mundial de Basket 2022

Santo Domingo.-La selección nacional de Rusia consiguió su boleto al Mundial de Baloncesto Femenino tras disponer cómodamente de Puerto Rico 102-68, en el encuentro celebrado ayer en el Palacio de los Deportes Profesor Virgilio Travieso Soto.

Desde el inicio del partido, las rusas tomaron control ante unas boricuas que se vieron mermadas ante su gran defensa.

El primer cuarto fue dominado 22-11 y el segundo lo perdieron 22-20, pero la primera mitad le favoreció con nueve puntos de ventaja, 42-33.

Las rusas fueron comandadas por Raisa Musina, con un doble-doble de 20 puntos y 17 rebotes, seguida de Elizaveta Komarova, quien anotó 18 tantos y repartió siete asistencias, y Nina Gionti coló 18, nueve rebotes y siete asistencias.

El conjunto dirigido por el técnico Alexander Kovalev, terminó la fase clasificatoria con marca de 1-1 y se une a los Estados Unidos (2-0) y a Bélgica (2-1) como los tres equipos clasificados l Campeonato Mundial de Australia 2022 que se jugará del 22 de septiembre al 1 de octubre.

Por la causa perdida, Jazmon Gwathmey encestó 27 puntos y tomó nueve rebotes, e Isalys Quiñones logró 17 tantos.

El quinteto abridor de las rusas estuvo conformado, además de Musina, por: Marina Goldyreva (5), Elizaveta Komarova (22), Zhosselina Maiga (32) y Olga Flolkina (15).

Mientras que las puertorriqueñas, al mando del técnico Gerardo Batista, abrieron Jennifer O’Neill (0), Pamela Rosado (5), Arella Guirantes (22), Jazmon Gwathmey (24) e Isalys Quiñones (25).

Valoración
La presidenta de FIBA Américas, Carol Callan, resaltó el desarrollo de los partidos celebrados en suelo quisqueyano entre los equipos de Rusia, Bélgica y Puerto Rico.

“Estoy muy contenta de que la República Dominicana haya sido el escenario para llevar a cabo estos partidos. Espero volver pronto a este maravilloso país”, manifestó Carol.

“Las chicas de cada uno de los equipos se comportaron a la altura y se pudo cumplir con los encuentros pertenecientes a la ventana que otorgó dos boletos para el mundial en la ciudad australiana de Sídney”, apuntó Callan.

De su lado, Andrei Kirilenko, exjugador y presidente de la Federación Rusa de Baloncesto, se mostró muy contento por el trato recibido en el país durante el torneo y de parte de los ejecutivos de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal).

Presidente Fedombal

— Rafael Uribe
Se sintió complacido tras cumplir con lo solicitado por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), para que el país funja como sede de los encuentros de Rusia tras las restricciones sanitarias impuestas por EE. UU.

Tomado de El Día