editoriales
Noticias

Resumen de noticias viernes 20 de octubre 2023

Mantenerse informado es crucial en un mundo en constante evolución, y las noticias de hoy son el vehículo que nos conecta con la actualidad.

EDITORIALES

Candidaturas

Los plazos de la JCE van avanzando y los partidos políticos sienten ya la presión de presentar unas candidaturas que, por lo que se filtra, están siendo más difíciles de cuadrar de lo que se esperaba.

Los plazos de la JCE van avanzando y los partidos políticos sienten ya la presión de presentar unas candidaturas que, por lo que se filtra, están siendo más difíciles de cuadrar de lo que se esperaba.

Las grandes alianzas lucen más débiles de lo que se pretende dar a entender, las primarias no favorecieron a muchos de los que daban por seguro su puesto en listas y las candidaturas más apetecidas, como la senaduría del Distrito Nacional están en «veremos» en varias formaciones.

Fuente: Diario Libre

Fecha: 20 de octubrehttps://www.diariolibre.com/opinion/editorial/2023/10/19/las-candidaturas/2497675

Barrio por barrio, calle por calle, contra el dengue

El dengue ha sentado sus reales en el territorio nacional, dejando hasta ahora un inaceptable balance de muertes en niños y adolescentes.

Clínicas y hospitales de todo el país están lidiando, con precariedades y carencias, para contenerlo.

Su meteórica propagación amerita, con urgencia, que se afronte con profesionalidad, dedicación, humanismo y entrega.

Para lograr un exitoso resultado, es fundamental la combinación armónica del gobierno, los médicos, enfermeras y sobre todo, la familia.

El esfuerzo mayor hay que dedicarlo a la labor preventiva, a evitar la infestación y la propagación del virus.

Fuente: Listín Diario

Fecha: 20 de octubre

https://listindiario.com/editorial/20231019/barrio-barrio-calle-calle-dengue_777974.html

hoy

Los 43 años de Infotep

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) es, sin duda de ningún tipo, una de las instituciones públicas más acreditadas y de mayor estabilidad de la República Dominicana. Acaba de cumplir 43 años de fundado con el objetivo de formar y actualizar los recursos humanos que reclama el aparato productivo de la nación y también para apoyar a las empresas brindándoles asesoría y asistencia técnica. Pasados todos estos años puede afirmarse que INFOTEP cumple sus objetivos sin perder de vista los cambios registrados en la sociedad, las nuevas tecnologías y los procesos y vocaciones de las empresas y las industrias. Su hoja de servicio es impresionante en sus 43 años de existencia: 12 millones de certificaciones, asesoría y asistencia técnica a 45,718 empresas, aproximadamente tres millones de personas han aprendido un oficio o han recibido capacitación; INFOTEP tiene 44 centros gestionados directamente y 230 Centros Operativos del Sistema a nivel nacional, y seis gerencias regionales que cubren todo el país.

Fuente: Hoy

Fecha: 20 de octubre

https://hoy.com.do/los-43-anos-de-infotep/

Guerra avisada contra dengue

Para lo que está a la vista no se necesita espejuejo, reza el refranero, por lo que la convocatoria urgente hecha por el presidente Abinader y la conformación de un Gabinete de Acción Contra el Dengue, apenas horas después de que las autoridades sanitarias aseguraran que la situación estaba bajo control y en descenso, indica que algo andaba mal.
O al menos que no se estaba haciendo lo suficiente, porque lo contrario sería que no se implicara, como se hizo en ese encuentro, a otros ministerios y direcciones generales para que trabajaran junto con Salud Pública.

Que algo andaba mal está comprobado en el hecho simple de que se dispuso aumentar la capacidad y eficiencia de las emergencias hospitalarias, garantizar que los hospitales cuenten con los recursos necesarios, facilitar el acceso a pruebas de laboratorio para diagnósticos “más rápido y precisos” y se anunciara que se ampliaría la fumigación y habrá una rueda diaria de prensa para informar sobre las medidas implementadas.

Fuente: El Caribe

Fecha: 20 de octubre

https://www.elcaribe.com.do/opiniones/editorial/guerra-avisada-contra-dengue/

El bienestar en el país

Al dominicano, por lo visto, hay que predicarle de una mejor manera el significado de la pujanza económica de su país y la mejor forma de abrirse camino en una sociedad competitiva y prometedora.

Esto a propósito de la información, incluida aparte en este edición, distribuida por la Guardia Costera de los Estados Unidos de América y que da cuenta de la intercepción de varias embarcaciones en las que decenas de dominicanos arriesgaban la vida en un esfuerzo por alcanzar tierra en Puerto Rico en menos de una semana.

La vida en República Dominicana puede parecerle complicada, o difícil, a una parte importante de la población, pero de allí a poner en juego la vida embarcándose en una yola para atravesar el Canal de la Mona, parece un exceso.

Un exceso de confianza en la Providencia, supuesta a franquear la ruta de manera que no los cojan los guardacostas.


Fuente: El Día

Fecha: 20 de octubre

https://eldia.com.do/el-bienestar-en-el-pais/

SALUD

Salud Pública interviene sectores por dengue; residentes dicen medida es tardía

Claudia Fernández

El Ministerio de Salud Pública, en coordinación con la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Ministerio de Obras Públicas, las alcaldías de varias zonas y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), intervino este jueves sectores del Área II de Salud con medidas, dirigidas a controlar el brote de dengue que enfrenta el país. Las acciones incluyeron la descacharrización, fumigación y orientación a los munícipes.

El operativo se realizó luego de que, en la noche del miércoles, el Gobierno anunciara una serie de medidas, incluyendo la conformación del Gabinete de Acción Contra el Dengue, para combatir este virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Con 12,991 casos sospechosos en lo que va del año, el brote mantiene desbordados los centros de atención sanitarios públicos y privados.


Fuente: Diario Libre

Fecha: 20 de octubre

https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/2023/10/19/sp-interviene-sectores-en-santo-domingo-este-por-dengue/2497595

Piden vacunar niños contra la influenza ante incremento de virus respiratorios

Doris Pantaleón

En el país se han aplicado hasta el momento 72,830 vacunas contra la influenza, del total de 470 mil adquiridas este año por el Gobierno para inmunizar grupos vulnerables a desarrollar neumonías y otras complicaciones si contraen el virus circulante.

No obstante, de esa cantidad de dosis, solo 4,320 corresponden a niños, a pesar de que están dentro de los grupos de población más afectados en la actualidad por las afecciones respiratorias, por lo que el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y la directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, Lucía Vargas, fueron enfáticos en llamar a los padres o tutores en llevar a sus niños a inmunizarse.

Fuente: Diario Libre

Fecha: 20 de octubre

https://listindiario.com/la-republica/sector-salud/20231020/piden-vacunar-ninos-influenza-incremento-casos-respiratorios_778143.html

Más de 13,000 pacientes han recibido diagnóstico de cáncer de mama este año

Ese diagnóstico, de acuerdo al director del Senasa, Santiago Hazim, indica que cada vez más personas se están ocupando de cuidarse.

En los primeros nueve meses de este año, 13,486 pacientes afiliadas a los diferentes planes del Seguro Nacional de Salud (Senasa) han recibido diagnóstico de cáncer de mama, equivalente a un 4% más que los registros del mismo período del año pasado.

Ese diagnóstico, de acuerdo al director del Senasa, Santiago Hazim, indica que cada vez más personas se están ocupando de cuidarse, mientras el Ministerio de Salud Pública llama a la sociedad a ser empáticos y sensibles con pacientes que padecen cáncer de mama y recomendó a las mujeres a acudir a sus consultas rutinarias, tocarse para detectar cualquier anormalidad en sus senos y llevar un estilo de vida saludable.

Fuente: Listín Diario

Fecha: 20 de octubre

https://listindiario.com/la-republica/sector-salud/20231020/mas-13-000-pacientes-han-recibido-diagnostico-cancer-mama-ano_778144.html

Prohíben a hospitales dar informaciones sobre el auge del dengue en el país

Las informaciones oficiales, como cifras de fallecidos o cantidad de casos sospechosos sobre esta enfermedad, solo las dará el Ministerio de Salud Pública.

Por orden del Ministerio de Salud Pública, hospitales situados en distintas partes de la capital, como el Marcelino Vélez Santana, Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina y Hugo Mendoza, han guardado silencio sobre los casos sospechosos de dengue que han registrado durante esta semana, según han informado ayer los departamentos de Prensa de cada centro médico consultado por este diario.

Las informaciones oficiales, como cifras de fallecidos o cantidad de casos sospechosos sobre esta enfermedad, que ya ha provocado 11 muertes esta semana, serán brindadas por Salud Pública, según ha notificado cada departamento de los tres hospitales.

Fuente: Listín Diario

Fecha: 20  de octubre

https://listindiario.com/la-republica/sector-salud/20231020/prohiben-hospitales-dar-informaciones-sobre-auge-dengue-pais_778133.html

Estudiantes de dos escuelas en guerra por «disputa de territorio de un parque»

Los enfrentamientos iniciaron el pasado viernes 13 de octubre; autoridades investigan el hecho

Padres de alumnos están preocupados ante la situación

Estudiantes de dos escuelas en el Distrito Nacional escenificaron un enfrentamiento tras supuestamente disputarse el territorio de un parque en la avenida San Martín. Según una fuente, ambos grupos, de aproximadamente 12 estudiantes, pertenecen a bandas delictivas. 

Los estudiantes de los centros educativos Unión Panamericana, ubicado en la calle Paseo de los Periodistas, y Excelencia Prof. Luis Encarnación Nolasco, situado en la avenida San Martín, se entraron a golpes y una de sus acompañantes, la cual no es estudiante, amenazó a uno de los alumnos con un machete. 

Fuente: Diario Libre

Fecha: 20 de octubre

https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2023/10/19/estudiantes-en-guerra-por-disputa-de-territorio-de-parque/2497209

Apresan mujer acusada de robar a mano armada en villas rentadas en Gurabo

Yunilka Veras de León posee varias denuncias por dicha actividad ilícita, de acuerdo a la Policía

Una mujer acusada de ser la autora, junto a otras personas, de varios robos a mano armada en villas rentadas en el sector Gurabo, Santiago, fue apresada, informó este jueves la Policía Nacional

Según una nota de la institución, la detenida fue identificada como Yunilka Veras de León, de 28 años.

De León, quien es residente en el municipio de Licey al Medio, fue arrestada ayer miércoles mediante una orden de arresto. 

De acuerdo con el informe policial, la arrestada tenía varias denuncias presentadas por ciudadanos.

Fuente: Diario Libre

Fecha: 20 de octubre

https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2023/10/19/apresan-mujer-acusada-robos-en-villas-rentadas-en-gurabo/2497758

Canciller advierte investigaciones de EE.UU. a industria agrícola local

María del Carmen Guillén

Estados Unidos mantiene sus indagatorias en materia laboral en la industria agrícola dominicana, por lo que el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, advirtió que se pueden producir situaciones adversas en cuanto al flujo de las exportaciones hacia ese país.

«En la actualidad existen por lo menos cuatro líneas de investigación del Departamento de Trabajo y del Trade Representative en relación con las industrias agrícolas dominicanas, que pudieran tener consecuencias adversas para las exportaciones a ese fundamental mercado», expresó ayer el canciller.

Fuente: Diario Libre

Fecha: 20 de octubre

https://www.diariolibre.com/economia/negocios/2023/10/19/estados-unidos-investiga-sector-agricola-de-rd/2497649

Caso Calamar: Dos tribunales fallan ayer a favor Donald

fallidos, el exministro de Hacienda Donald Guerrero logró salir de prisión y tener acceso a la carpeta investigativa fiscal en base a la cual el Ministerio Público lo incluyó como uno de los principales imputados en el caso Calamar, un supuesto entramado de corrupción a través del cual habrían estafado al Estado con unos RD$19,000 millones.

Variación de la medida

Fue dispuesta en horas de la mañana por los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación, quienes decidieron quitarle la prisión preventiva al exfuncionario, e imponerle una garantía económica de RD$5 millones a través de una empresa aseguradora; impedimento de salida y presentación periódica ante el MP.

Los magistrados Doris Pujols, Rafael Báez e Indhira Montás, acogieron el pedimento de Guerrero no obstante los alegatos de peligro de fuga presentados por la representante del MP Yeni Berenice Reynoso, que insistió en que Guerrero había iniciado acciones tendentes a torpedear la investigación.

Fuente: Hoy

Fecha: 20 de octubre

https://hoy.com.do/caso-calamar-dos-tribunales-fallan-ayer-a-favor-donald/

La JCE decide varios empates en las primarias del PRM

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) sorteó y decidió 19 precandidaturas que quedaron empate en diferentes posiciones durante las primarias que realizó el Partido Revolucionario Dominicano (PRM) el pasado 1 de octubre.

En una reunión del órgano electoral, quien organizó las referidas primarias por mandato legal, el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, explicó el procedimiento de desempate establecido en el artículo 299 de la Ley 20-23 Orgánica de Régimen Electoral.
Los miembros de juntas electorales tuvieron la responsabilidad de introducir en sobre, y posteriormente en una urna, las tarjetas con los nombres de los precandidatos y precandidatas empatados, método mediante el cual fueron seleccionados.
Jáquez Liranzo expresó: “En sentido de transparencia, el órgano emitirá una resolución en la que notificará los resultados del sorteo”.

Los casos de empate ocurrieron en los municipio Consuelo, El Llano, Esperanza, Restauración, Neyba, Galván, Barahona y El Pino.

Fuente: El Caribe

Fecha: 20  de octubre

https://www.elcaribe.com.do/panorama/pais/la-jce-decide-varios-empates-en-las-primarias-del-prm/

ECONÓMICAS

Powell sugiere tipos altos durante más tiempo en EEUU y el rendimiento del bono roza el 5%

Los tipos están ahora en la horquilla del 5.25 % y el 5.5 %, su máximo nivel desde 2001

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Jerome Powell, sugirió este jueves que habrá un entorno de tipos de interés altos durante más tiempo, lo que fue recibido con una subida del rendimiento del bono del Tesoro a 10 años hasta casi el 5 % y caídas leves en Wall Street.

Powell -quien por cierto fue interrumpido brevemente por manifestantes climáticos– intervino hoy en una sesión del Economic Club de Nueva York a la que estaban atentos los mercados por ser uno de los últimos días en que los miembros de la Fed pueden abordar

Fuente: Diario Libre

Fecha: 20 de octubre

https://www.diariolibre.com/economia/macroeconomia/2023/10/19/powell-sugiere-tipos-de-interes-altos-durante-mas-tiempo/2497260

Compras es la primera institución pública del país en registrar cuatro herramientas tecnológicas

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) se convirtió en la primera institución del sector público en obtener el registro de derecho de autor de cuatro herramientas tecnológicas desarrolladas a nivel interno, a partir del uso de la inteligencia artificial.

En ese sentido, la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) patentó la aplicación móvil Contrataciones RD, el bot Lici Compras, el Sistema de Información de Precios y el Sistema de Alerta Preventiva y Reactiva, las cuales contribuyen a la eficiencia de las contrataciones y se alinean a la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) que impulsa el Gobierno dominicano, a través de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).

Fuente: Listín Diario

Fecha: 20 de octubre

https://listindiario.com/economia/20231019/compras-primera-institucion-publica-pais-registrar-cuatro-herramientas-tecnologicas_778101.html

El precio del barril de petróleo WTI subió 1.2 % y cerró a US$89.37

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuro de WTI para entrega en noviembre sumaron 1,05 dólares con respecto al día anterior.
El petróleo estadounidense abrió a la baja, lastrado por la autorización temporal de EE.UU. para las transacciones con el sector energético de Venezuela, uno de los mayores productores de crudo del continente americano.
No obstante, según los analistas, el levantamiento de sanciones al crudo de Venezuela tendrá un efecto limitado en el mercado, por lo que pasaron a un primer plano otras cuestiones.
Los expertos señalaron de nuevo al conflicto palestino-israelí, que ha llevado a Irán a llamar a un embargo de petróleo contra Israel, aunque no esperan que la OPEP time ninguna decisión inmediata.

Fuente: El Caribe

Fecha: 20 de octubre

https://www.elcaribe.com.do/panorama/dinero/el-precio-del-barril-de-petroleo-wti-subio-1-2-y-cerro-a-us89-37/

Países DR-Cafta estarán en una vista pública

SANTO DOMINGO.– La  Oficina  de  Asuntos  Laborales Internacionales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos llamó a los países  firmantes del   Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-Cafta) a una vista pública para la  elaboración de un informe que estará delimitado desde el 29 de febrero 2020 hasta el 31 de octubre de 2023.

Los comentarios que se podrán enviar digital hasta el 16 de próximo mes, y los mismos ayudarán  a ese departamento   a preparar un  informe  sobre los  esfuerzos  de creación de capacidad laboral bajo el Capítulo 16 (‘el Capítulo Laboral’) del referido tratado.

Dicho reporte será titulado   “La dimensión laboral en Centroamérica y República Dominicana: construir sobre el progreso, fortaleciendo el cumplimiento y mejorar la capacidad”.

El período estudiado abarcara desde el 29 de febrero de 2020 hasta el 31 de octubre de 2023.

Fuente: El Día

Fecha: 20 de octubre

https://eldia.com.do/paises-dr-cafta-estaran-en-una-vista-publica/

El “laissez faire” presupuestario vuelve para el 2024

El proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, el último de la actual gestión de Gobierno, halla a las autoridades involucradas en un escenario de “laissez faire” fiscal, causado por la necesidad de aumentar sus recaudaciones pero compelidas a dejar que pase otro período más sin aplicar impuestos aprobados hace una década. El año 2024 presenta un panorama presupuestario similar al de la última década, cuando el Poder Ejecutivo ha solicitado al Congreso Nacional permisos o dispensas para mantener suspendidas figuras como el impuesto a la placa calculado en el 1 % del valor del vehículo y la aplicación de un monotributo de RD$12,000 al año al comercio minorista.
También, en los últimos seis años el Poder Ejecutivo ha comunicado al Congreso Nacional la decisión de no indexar o aplicar el ajuste por inflación al monto de ingreso no gravable para las personas físicas, además de plantear la imposibilidad de reducir la tasa general del ITBIS de un 18% a 16%, como se prevé en la Ley 253-12.

Fuente: El Caribe

Fecha: 20  de octubre

https://www.elcaribe.com.do/panorama/dinero/el-laissez-faire-presupuestario-vuelve-para-el-2024/

Las exportaciones nacionales caen 15% en nueve meses

Santo Domingo.-Durante los primeros nueve meses de este año República Dominicana exportó 374.76 millones de dólares menos que en el mismo período del año pasado.

En total fueron 9,085.27 millones de dólares contra los 9,460.03 millones de dólares del 2022, presentando una caída de -3.96 % respecto al mismo período del año pasado.

El 45.20 % de las exportaciones pertenecen a bienes de consumo, el 33.00 % a materias primas, mientras que el 21.80 % restante a bienes de capital.

En el caso de las materia primas registraron una caída de 15.51 % con relación al pasado año.
En el caso de las exportaciones del régimen nacional, para el período de enero-septiembre 2023, ascendieron a US$2,817.49 millones, presentando una caída de -15.62 % con respecto al mismo período de 2022.

Mientras, las exportaciones del régimen de zonas francas para el periodo enero-septiembre 2023, ascienden a US$6,036.70 millones, presentando un aumento de 2.97 %, en relación al mismo período del año 2022.


Fuente: El Día

Fecha: 20  de octubre

https://eldia.com.do/las-exportaciones-nacionales-caen-15-en-nueve-meses/

OPINIONES

DE BUENA TINTA

Seis proyectos para apagar el mismo fuego

Cuando a sus señorías les da por un tema…

Félix Bautista, Franklyn Romero, Cristóbal Castillo, Agustín Burgos, Pedro Mota e Ycelmary Brito son seis legisladores que han presentado sus respectivos proyectos… sobre el mismo tema. Cada uno ha presentado un proyecto para crear una Dirección de Bomberos que dependa del gobierno central y no de las autoridades municipales.

Tanta dedicación a para pagar fuegos tiene dos aristas obvias: la primera, que cualquiera pensaría que pueden trabajar en armonía y preparar a profundidad un solo proyecto en vez de  quemarse las pestañas  trabajando cada uno el suyo.

La otra, que seguir concentrando poder y presupuesto en el gobierno central no parece muy buena idea. Bastante flojos de cuartos andan los alcaldes y sus administraciones como para seguir limitando sus arcas. A este paso no van a poder pagar la nómina de todos sus compañeritos de partido.

Fuente: Diario Libre

Fecha: 20 de octubre

https://www.diariolibre.com/opinion/de-buena-tinta/2023/10/19/seis-proyectos-de-ley-para-los-bomberos/2497640

La élite

Inés Aizpún

La élite. La elite. Una forma más afrancesada que la otra, las dos válidas según la Real Academia de la Lengua.

La élite. La elite. Una forma más afrancesada que la otra, las dos válidas según la Real Academia de la Lengua. El canciller Roberto Álvarez no tuvo reparos en nombrar a la élite haitiana (y más de una vez) en su intervención en el almuerzo de la AMRCHARD y llamarle a hacer un ejercicio de responsabilidad sobre el papel que ha desempeñado en la situación de su país, en el conflicto del canal de desvío del río Dajabón y en el futuro de su patria.

Ya era hora de que se hiciera. Las élites haitianas desde donde vivan (aquí, allá, en Canadá o en Francia) son un grupo sin nombres, caras o apellidos que se conozcan.

Todos los que se interesan mínimamente por Haití exigen que su futuro se encarrile como el pueblo haitiano lo decida. Y es lo correcto. Pero las élites, los que tienen el poder económico actúan tras bastidores moviendo  los hilos, indudablemente en su propio beneficio.

Fuente: Diario Libre

Fecha: 20  de octubre

https://www.diariolibre.com/opinion/am/2023/10/19/la-elite-haitiana/2497667