editoriales
Noticias

Resumen de noticias, martes 7 de noviembre 2023

Mantenerse informado es crucial en un mundo en constante evolución, y las noticias de hoy son el vehículo que nos conecta con la actualidad.

EDITORIALES

Tránsito

Las irregularidades encontradas por la Dirección de Compras y Contrataciones en la licitación de los semáforos inteligentes que se disponía a comprar e instalar el Intrant deberán seguir su curso legal, y aclararse ante las instancias correspondientes.

Las irregularidades encontradas por la Dirección de Compras y Contrataciones en la licitación de los semáforos inteligentes que se disponía a comprar e instalar el Intrant deberán seguir su curso legal, y aclararse ante las instancias correspondientes.

Cualquier acción que se tome para intentar contener el desorden del peligroso tránsito en ciudades y carreteras es bienvenida… si se cumplen las normas escrupulosamente.

No es necesario recordar el triste récord mundial que defendemos desde hace años con el mayor número de muertos por accidentes de tránsito. Es el desorden diario que hay que sortear para transitar por la calle de cualquier localidad dominicana.

Fuente: Diario Libre

Fecha: 07 de noviembrehttps://www.diariolibre.com/opinion/editorial/2023/11/06/el-transito-en-el-pais/2515904

Santiago, el epicentro de la salud del Cibao

El desarrollo de la medicina de primer nivel en los hospitales y clínicas modernas de Santiago ha tenido un impacto significativo en la salud de los ciudadanos del Cibao.

Con una serie especial de reportajes que iniciamos hoy, el LISTÍN DIARIO procura visibilizar estos avances, que son el resultado de un proceso de pujanza indetenible que experimenta Santiago en todos los órdenes.

Es impresionante su crecimiento en la construcción de nuevos centros de salud, tanto públicos como privados, equipados con tecnología de última generación, así como con personal médico altamente calificado, en su mayoría nativos de Santiago y de otras provincias de la región.

Fuente: Listín Diario

Fecha: 07 de noviembre

https://listindiario.com/editorial/20231107/santiago-epicentro-salud-cibao_781632.html

hoy

Medicamentos falsificados y competencia desigual

Las autoridades nacionales deben prestar particular atención a las denuncias hechas por la Unión de Farmacias. Son denuncias muy serias porque envuelven asuntos graves de salud para los dominicanos y porque entrañan, además, la posibilidad de una competencia comercial inequitativa en un sector clave de la economía. El tema de la falsificación de medicamentos se nos viene encima de cuando en cuando, sin que las autoridades encuentren una solución definitiva a tan importante cuestión. En el pasado las denuncias han ocupado titulares de los principales diarios, editoriales, expresiones de preocupación de parte de varios sectores, incluyendo a los profesionales de la salud. Incluso, se han ubicado los lugares donde ese comercio se exhibe a la luz del día de manera desvergonzada, pero las autoridades de salud y del Ministerio Público se cansan o prometen investigaciones que se quedan a medio camino.

Fuente: Hoy

Fecha: 07 de noviembre

https://hoy.com.do/medicamentos-falsificados-y-competencia-desigual/

Reelección, poder e influencia

Es probable que una rifa pro fondos para la reelección de Abinader que organizó para su personal el director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), no pase de ser, pese a sus implicaciones, un mero escarceo en el interregno de la campaña política.
El asunto se quedará así, a juzgar por la tibia reacción de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental y porque en el partido oficial ni se enteraron.
Pero es un episodio que no puede pasarse por alto, cuando el presidente de la República ha mostrado empeño de que haya un manejo pulcro de los recursos públicos antes y durante la campaña electoral.

Lo hecho en Promipyme viola la Ley de Función Pública, al inducir u obligar a sus subalternos a participar en actividades políticas o partidistas en provecho de terceros.


Fuente: El Caribe

Fecha: 07 de noviembre

https://www.elcaribe.com.do/opiniones/editorial/la-historia-los-juzgara/

SALUD

Sector privado de salud da paso a la modernidad con uso de la IA

Las modernas instalaciones están equipadas con los más adelantados recursos tecnológicos para hacer diagnósticos precisos y tratamientos exitosos.

Con el apoyo de la Inteligencia Artificial (IA) el sector salud de Santiago ha dado un paso a la modernidad. Esta herramienta ha permitido a sus principales establecimientos de salud afianzarse en un diagnóstico más certero y en intervenciones con alto grado de precisión.

Dos ejemplos de desarrollo y avance en el campo de esta tecnología aplicada a la salud, son la Clínica Unión Médica del Norte y Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), ambos con alta demanda de atención y convertidos en centros de referencia no sólo para las 14 provincias del Cibao, sino para pacientes de islas del Caribe, que llegan directamente a los modernos helipuertos que exhiben cada uno de ellos en sus instalaciones.


Fuente: Listín Diario

Fecha: 07 de noviembre

https://listindiario.com/la-republica/sector-salud/20231107/sector-privado-salud-da-paso-modernidad-ia_781629.html

Santiago es epicentro de inversiones privadas en salud

Tecnología de punta y especialistas en todas las áreas.

Tecnología de punta, calidad en los servicios, personal altamente calificado y modernas infraestructuras, son algunas de las características que han hecho de Santiago la capital en turismo de salud.

La ciudad corazón se ha convertido en un referente de salud importante en la última década por realizar procedimientos novedosos con personal altamente calificado, además de ser la zona que ha tenido mayor inversión en infraestructura de salud privada en el país.

Inversiones

La Clínica Universitaria Unión Médica del Norte el año pasado inauguró dos nuevas Torres E y F, que suman 92 habitaciones y 85 consultorios a la red de salud nacional. Además de contar con el helipuerto para recibir aero ambulancias, conectado a un ascensor especializado que permite colocar al paciente en 39 segundos a sala de cirugía, de emergencia o de cuidados intensivos.

Fuente: Listín Diario

Fecha: 07 de noviembre

https://listindiario.com/la-republica/sector-salud/20231107/santiago-epicentro-inversiones-privadas-salud_781628.html

Director provincial de Salud Pública asegura dengue bajará en las próximas semanas

Santiago, RD.- El director provincial Santiago 1 del Ministerio de Salud Pública, Adalberto Peña, aseguró que pese a la vulnerabilidad que posee esta ciudad, los casos de dengue disminuirán en las próximas semanas.

“Debido a los programas de descacharrización y fumigación que estamos haciendo. Entiendo que en un par de semanas va a bajar. Estamos trabajando para eso. Les prometemos que no vamos a desmayar”, destacó Peña.

El funcionario público admitió que los casos de dengue han aumentado por el cambio climático y una mayor producción de mosquitos. Pero también se mantienen realizando una vigilancia epidemiológica y un cerco donde intervienen la zona 10 a la redonda.

“Este compromiso no es solo de Salud Pública, es de todos. Tenemos que cooperar descacharrizando nuestros hogares”, puntualizó.

Fuente: El Caribe

Fecha: 06 de noviembre

https://www.elcaribe.com.do/panorama/salud/director-provincial-de-salud-publica-asegura-dengue-bajara-en-las-proximas-semanas/

Medicamentos falsificados y competencia desigual

Las autoridades nacionales deben prestar particular atención a las denuncias hechas por la Unión de Farmacias. Son denuncias muy serias porque envuelven asuntos graves de salud para los dominicanos y porque entrañan, además, la posibilidad de una competencia comercial inequitativa en un sector clave de la economía. El tema de la falsificación de medicamentos se nos viene encima de cuando en cuando, sin que las autoridades encuentren una solución definitiva a tan importante cuestión. En el pasado las denuncias han ocupado titulares de los principales diarios, editoriales, expresiones de preocupación de parte de varios sectores, incluyendo a los profesionales de la salud. Incluso, se han ubicado los lugares donde ese comercio se exhibe a la luz del día de manera desvergonzada, pero las autoridades de salud y del Ministerio Público se cansan o prometen investigaciones que se quedan a medio camino. Mientras tanto, los ciudadanos que compran medicamentos no saben si son legítimos o falsificados, no saben si van a sanar sus dolencias o si van a empeorarlas. Tampoco los galenos que los recetan. ¡Horrible! Vender medicamentos falsificados o vencidos debe ser considerado un crimen horrendo. 

Fuente: Hoy

Fecha: 07 de noviembre

https://hoy.com.do/medicamentos-falsificados-y-competencia-desigual/

Diarrea y estreñimiento provocan 95% de las consultas pediátricas

El pediatra gastroenterólogo Pedro José Rijo dice que estas condiciones son provocadas en su mayoría por una alimentación inadecuada y por la falta de higiene, al exponer en el ciclo conferencias con 12 especialistas de la medicina, nutrición y la conducta que se desarrollan “Expo Mami y Yo 2023”, en Sambil.

El especialista recomienda a los padres no exceder el consumo de 18 onzas diarias de leche a los bebés para no causarles problemas digestivos.

Santo Domingo, RD.- La diarrea y estreñimiento constituyen el 95 por ciento de las causas de las visitas de los infantes a los consultorios médicos, condiciones que en su mayoría son provocadas por la falta de información nutricional, mala alimentación y por poca higiene, reveló el pediatra gastroenterólogo de la Clínica de Corazones Unidos, Pedro José Rijo.

El galeno manifestó que los síntomas que deben de provocar signos de alarma están el retraso en la evacuación, en el inicio neonatal o la persistencia, pérdida de peso, distensión abdominal persistente, vómitos, anorexia, dolor abdominal severo y que entre los tratamientos médicos más comunes están los laxantes, magnesio, lactulosa, lactitiol, senósidos y bisacodilo.

Fuente: El Caribe

Fecha: 06 de noviembre

https://www.elcaribe.com.do/panorama/salud/diarrea-y-estrenimiento-provocan-95-de-las-consultas-pediatricas/

Pediatra afirma que el dengue ha matado a más de 100 personas

La pediatra, salubrista y exsubdirectora del Servicio Nacional de Salud, doctora Noldis Naut Suberví, advirtió que la enfermedad del dengue no está controlada en el país, porque mantiene un pico alto con más de 20,000 afectados y una cifra superior a un centenar de muertos.
Entrevistada por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite por RNN Canal 27, afirmó que no ve una tendencia hacia la baja de los casos de dengue en el país.

Considera que la realidad cotidiana, caracterizada por la gran afluencia de pacientes a los hospitales, está desbordado por una sobredemanda de la capacidad de los centros de salud.

Fuente: El Caribe

Fecha: 06 de noviembre

https://www.elcaribe.com.do/panorama/salud/pediatra-afirma-que-el-dengue-ha-matado-a-masde-100-personas/

Altagracia Guzmán: “El dengue encontró al gobierno asando batata”

“Este año el dengue encontró al gobierno asando batata”, así lo expresó la exministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, quien aseguró que las autoridades no tomaron las medidas preventivas contra la enfermedad.

La exfuncionaria afirmó que cada año hay que activar los equipos, desde salud colectiva hasta las direcciones provinciales, y realizar un plan de contingencia para contrarrestar la enfermedad.

Las informaciones fueron ofrecidas luego de participar en una rueda de prensa realizada por miembros del Colegio Médico Dominicano, en favor de la candidata de la plancha dos Yubelky Aquino.

Durante el acto, la pediatra lamentó el «retroceso» de las jornadas preventivas contra el virus.

Fuente: El Caribe

Fecha: 06 de noviembre

https://www.elcaribe.com.do/panorama/salud/video-altagracia-guzman-el-dengue-encontro-a-las-autoridades-asando-babata/

ACTUALIDAD

Presidente Abinader no quiere políticos en el Tribunal Constitucional

 jefe de Estado reiteró su posición de que personas alejadas de la política integren la alta corte

El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que sigue con la postura de que personas «alejadas de la actividad política» integren el Tribunal Constitucional (TC), corte a la que se le sustituirán cinco de sus miembros por haber cumplido su periódo.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), del cual el mandatario es presidente, escogerá esos cinco magistrados de la alta corte.

«Yo continuó con lo que he pensado, que sean personas alejadas de la actividad política. Y que tengan una preparación en la parte constitucional», respondió el mandatario ante la pregunta de un periodista en «La Semanal con la Prensa» en el Palacio Nacional, el cual manifestó que hay sectores de la vida nacional que consideran que es un organismo con características especiales y que no caería mal que lo integren personas que estén vinculadas a los partidos políticos.

Fuente: Diario Libre

Fecha: 06 de noviembre

https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2023/11/06/abinader-no-quiere-politicos-en-el-tribunal-constitucional/2515927

Madre de joven acribillada en Los Mina grita: «¿Cómo voy a vivir así?»

Anyelina Sánchez asegura que la situación se pudo prevenir y llama a las autoridades a acudir en su auxilio

El dolor de una mujer desconsolada invade dos rudimentarias carpas de lona dispuestas entre las calles Sánchez y Moca del barrio Puerto Rico de Los Mina, en Santo Domingo Este. El escenario, en el que hoy se realiza un adiós, es el mismo donde hace dos días esta madre cargó el cuerpo ensangrentado de su hija de 22 años,luego de ser acribillada a quemarropa mientras se encontraba afuera de su residencia. 

«¿Cómo yo voy a poder vivir así, díganme?», «¿Cómo sigo con esto?», son algunas de las frases que gritaba Anyelina Sánchez antes de desplomarse en los brazos de algunos familiares que  trataban de consolarla por el asesinato de su hija.

Fuente: Diario Libre

Fecha: 07 de noviembre

https://www.diariolibre.com/actualidad/sucesos/2023/11/06/asi-fue-como-una-banda-en-los-mina-acribillo-a-una-joven/2515801

Tribunal Constitucional conocerá con urgencia los conflictos electorales del 2024

Ismael Hiraldo

Al celebrarse ayer los 179 años de la proclamación de la Constitución dominicana, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, anunció que el órgano que dirige declarará y conocerá de urgencia todos los casos vinculados con temas electorales, de cara a los próximos comicios del 2024. Al celebrarse ayer los 179 años de la proclamación de la Constitución dominicana, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, anunció que el órgano que dirige declarará y conocerá de urgencia todos los casos vinculados con temas electorales, de cara a los próximos comicios del 2024.

Mientras pronunciaba el discurso central de la audiencia solemne para conmemorar el Día de la Constitución, el magistrado dijo que, con su decisión para la materia electoral, el Tribunal privilegia el establecimiento de la Constitución sobre cualquier otra modalidad de solución de conflictos electorales.

Fuente: Diario Libre

Fecha: 07 de noviembre

https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2023/11/06/tribunal-constitucional-conocera-conflictos-electorales/2515890

Revelan trama mafiosa contra Costa Dorada en Baní

Una intrincada red criminal ha sido imputada en un fraude colosal que alteró la historia societaria de la compañía Costa Dorada, en Baní, para apoderarse del capital de los accionistas y del inmueble, cuya operación involucra a abogados, contadores, militares y otros individuos. Una intrincada red criminal ha sido imputada en un fraude colosal que alteró la historia societaria de la compañía Costa Dorada, en Baní, para apoderarse del capital de los accionistas y del inmueble, cuya operación involucra a abogados, contadores, militares y otros individuos.

El ente societario está localizado en el área costera de Sabana Buey, en los límites de Bahía de Calderas, con una extensión de 6 millones 363, 200 metros cuadrados.

Fuente: Diario Libre

Fecha: 07 de noviembre

https://listindiario.com/la-republica/provincias/20231107/revelan-trama-mafiosa-costa-dorada-bani_781597.html

Gobierno busca acceso a fondo de $52 mil millones

El presidente Luis Abinader informó anoche que Estados Unidos dispuso de un fondo de financiamiento de más de US$52 mil millones para el desarrollo de proyectos de alta tecnología en la región, incluyendo a República Dominicana lo que proyecta impactará positivamente en la generación de empleos y transferencia de conocimientos.

“Es bueno señalar algo importante, es que hace varios meses, que a través del ADD y ahora del APEP nosotros estamos solicitando entrar a un plan que tiene el Gobierno norteamericano para el ensamblaje de semiconductores, ese es un programa muy importante que nosotros estamos tratando de acceder”, dijo.

El mandatario trató el tema en el encuentro LA Semanal que se llevó a cabo en el Palacio Nacional, donde ofreció detalles de sus visita a Estados Unidos y su reunión con el presidente de Estados Unidos Joe Biden, con 11 jefes de Estados, representantes del Tesoro, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP).

Fuente: Hoy

Fecha: 07 de noviembre

https://hoy.com.do/gobierno-busca-acceso-a-fondo-de-52-mil-millones/

Abinader finaliza agenda del Día de la Constitución con inauguración de tres obras en San Cristóbal

San Cristóbal.- El presidente de la República, Luis Abinader, realizó un recorrido este lunes por la provincia de San Cristóbal, con motivo del 179 aniversario de la Constitución, y entregó tres obras que impactarán la educación y la seguridad de los transeúntes en esta provincia.

Centro Estudiantil Loyola

La primera obra inaugurada este lunes fue el Centro Estudiantil Loyola en colaboración con el Ministerio de Educación que garantizará mayores oportunidades de aprendizaje y calidad educativa.

El viceministro de Supervisión de la Calidad del Ministerio de Educación, Oscar Amargós, destacó que la comunidad educativa de Loyola ha sido un ejemplo desde su fundación en 1956 ofreciendo una educación técnica de calidad.


Fuente: El Caribe

Fecha: 06 de noviembre

https://www.elcaribe.com.do/panorama/pais/abinader-finaliza-agenda-del-dia-de-la-constitucion-con-inauguracion-de-tres-obras-en-san-cristobal/

ECONÓMICAS

Créditos otorgados al sector privado crecen 11.4 % en siete meses

Los préstamos de las instituciones financieras de depósito se concentraron en comercio, consumo y adquisición de viviendas

Banco Central publica Informe de Estabilidad Financiera

El Banco Central Dominicano (BCRD) informó que los préstamos concedidos al sector privado para el desarrollo de sus actividades se ha expandido un 11.4 % desde diciembre del 2022 a julio de este año.

En el Informe Estabilidad Financiera, publicado ayer, la entidad monetaria señala que la demanda de liquidez por parte del sector comercio, consumo y adquisición de viviendas –respectivamente– explican el impulso de los créditos concedidos durante estos siete meses.

En efecto, las instituciones financieras de depósitos otorgaron un 15 % más de préstamos al sector comercio en relación con el mismo período del año pasado. A este sector le siguió consumo, con un 12.4 % y viviendas, con un aumento de 8.6 %.

Fuente: Diario Libre

Fecha: 07 de noviembre

https://www.diariolibre.com/economia/finanzas/2023/11/06/creditos-al-sector-privado-crecen-114–en-siete-meses/2515803

Lanzan una plataforma digital para facilitar las finanzas de migrantes latinos y europeos

Entre las principales funciones financieras están la posibilidad de abrir cuentas multidivisas, las tarjetas de débito de bandera internacional, el cambio de divisas y el pago de servicios

La aplicación financiera Bnka llega al mercado español con el objetivo de lograr 70,000 usuarios durante el primer año y ofrecer «una solución integral y disruptiva» en el manejo de las finanzas personales de la población migrante, con especial foco en aquellos que provienen de Sudamérica y Europa, según informaron hoy los desarrolladores en un comunicado.

Entre las principales funciones financieras están la posibilidad de abrir cuentas multidivisas, las tarjetas de débito de bandera internacional, el cambio de divisas y el pago de servicios y un sistema de remesas accesible a nivel mundial mediante la tecnología ´blockchain´.

Fuente: Diario Libre

Fecha: 06 de noviembre

https://www.diariolibre.com/economia/finanzas/2023/11/06/plataforma-digital-facilitara-finanzas-de-migrantes/2515986

La Telefónica incentiva fortalecimiento de prevención del lavado de activos en cooperativas

La entidad cuenta con manual de procedimientos bastante estricto y que incluye directrices detalladas para supervisar y monitorear todas las actividades y transacciones que se realizan en la cooperativa.

La Cooperativa La Telefónica implementa un conjunto de políticas y procedimientos contra el lavado de activos, con el fin de garantizar el complimiento de las normativas y la salud financiera de la institución.

Así lo informó el presidente del Consejo de Administración, Pablo Paniagua, durante una misa de acción de gracias por motivo del 59 aniversario de La Telefónica, donde consideró necesario que el sector cooperativo en su conjunto fortalezca los niveles de prevención de lavado de activos. 

Explicó que la entidad cuenta con manual de procedimientos bastante estricto y que incluye directrices detalladas para supervisar y monitorear todas las actividades y transacciones que se realizan en la cooperativa.

Fuente: Listín Diario

Fecha: 07 de noviembre

https://listindiario.com/economia/20231107/telefonica-incentiva-fortalecimiento-prevencion-lavado-activos-cooperativas_781636.html

OMC destaca retos y logros de economía dominicana

Resaltan que política comercial de la República Dominicana se ha mantenido en general abierta y transparente

República Dominicana tiene una gran dependencia de las exportaciones de productos de zonas francas y en un único mercado, Estados Unidos.

Además, en la agricultura existen preocupaciones sobre algunos programas de ayuda interna, los altos niveles de protección arancelaria y las exenciones en materia de licencias de importación.

PUBLICIDAD

Así lo destaca el quinto examen de la política comercial de la República Dominicana de la Organización Mundial del Comercio (OMC) publicado en enero de este año, que hace hincapié en que esta evaluación ha sido una excelente oportunidad para comprender mejor los principales avances, logros y desafíos nacionales respecto de las políticas de comercio e inversiones desde el anterior examen, realizado en 2015.

Fuente: Hoy

Fecha: 07 de noviembre

https://hoy.com.do/omc-destaca-retos-y-logros-de-economia-dominicana/
OPINIONES

El llamamiento

Benjamín Morales Meléndez

Milton Ray Guevara lanzó ayer un peñonazo a aquellos que intentan jugar con la democracia

El juez presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, lanzó ayer un peñonazo a aquellos que intentan jugar con la democracia y mover el orden legal a responder exclusivamente hacia sus intereses.

En el marco del Día de la Constitución, Ray Guevara expresó que la Constitución se ha visto «como un problema» cuando no se ajusta a los deseos de los gobernantes, que buscan cambiarla para hacerla responder a lo que ellos entienden es lo necesario para sostenerse.

«Históricamente en nuestro país, muchas veces se ha considerado a la Constitución como un problema, cuando no se ajusta a los deseos o pretensiones de los gobernantes. Como diría un avezado jurista: Si la Constitución es un problema, el problema no es la Constitución», lanzó el experimentado jurista a 90 millas por hora.

Fuente: Diario Libre

Fecha: 07 de noviembre

https://www.diariolibre.com/opinion/mirada-libre/2023/11/06/el-llamamiento-de-milton-ray-guevara/2515902

DE BUENA TINTA

No somos los únicos ni es un castigo

EE. UU. y su diplomacia coja

El tratamiento, cordial y cálido, dado por el presidente Biden en Washington a su colega dominicano, Luis Abinader, despejó cualquier duda sobre el estado de las relaciones entre la RD y los EE.UU. Se cayó, de paso, el argumento de que los tres años sin embajador norteamericano en el país obedecen a un reproche, o a disgusto porque establecimos relaciones diplomáticas con China.

Nada que ver, sino que es parte de otrosproblemas en la diplomacia norteña, venida a menos en lo tocante a la América Latina y el mundo. Tampoco hay embajador en Colombia, Haití, Ecuador, Guatemala o Barbados, por ejemplo. A quien venía originalmente para la RD lo destinaron a las Bahamas, pero su nombramiento lleva ya dos años empantanado en el Senado.

Fuente: Diario Libre

Fecha: 07 de noviembre

https://www.diariolibre.com/opinion/de-buena-tinta/2023/11/06/no-somos-los-unicos-sin-embajador-de-eeuu/2515916