editoriales
Noticias

Resumen de noticias 11 de octubre 2023

RESUMEN DE NOTICIAS HOY MIÉRCOLES 11 DE OCTUBRE 2023

          EDITORIALES

Los derechos humanos

La República Dominicana da un paso muy positivo en el mundo diplomático, al conseguir un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas

La República Dominicana da un paso muy positivo en el mundo diplomático, al conseguir un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

En los últimos años, el país ha ganado espacios importantes en el plano internacional, formando parte del Consejo de Seguridad de la misma ONU, e impulsando las gestiones de la intervención de una fuerza multinacional para atacar la crisis en Haití.

Fuente: Diario Libre

Fecha: 11 de octubre

https://www.diariolibre.com/opinion/editorial/2023/10/10/derechos-humanos/2488011

Es urgente alcanzar la “entente patriótica”

 Ahora, más que nunca, la sociedad dominicana está compelida a forjar una “entente patriótica” para unificar una nueva política de Estado frente a Haití.

El “Pacto de Nación sobre Haití”, propuesto en febrero por el presidente Luis Abinader, puede y debe ser el ariete de ese consenso.

Por una razón muy simple y por una circunstancia por demás apremiante: Haití ha devenido en una nación institucionalmente exhausta.

Con su profundo vacío de poder y un territorio repartido entre más de 100 bandas armadas que matan, secuestran y extorsionan, no hay manera de asegurar una coexistencia pacífica con nuestro país.

Fuente: Listín Diario

Fecha: 11 de octubre

https://listindiario.com/editorial/20231011/urgente-alcanzar-entente-patriotica_776842.html

hoy

Los pasos hacia un equilibrio deben ser aceptados por Haití

Una reapertura gradual y prudente de la frontera con Haití es la que ha trazado el Gobierno dominicano para hacer posible el fluir de mercaderías que los haitianos podrían tener urgencia de adquirir y los dominicanos de venderles. Un país cuyas autoridades claman desesperadas por una intervención militar extranjera, en implícita admisión de ausencia de garantías y orden interno, tiene que reconocer que a sus vecinos más cercanos les asisten razones poderosas para la autoprotección. Aunque proceda reanudar el comercio y los aprovisionamientos de interés social, la creación de las condiciones favorable a la normalización de intercambios depende, en mayor medida de quienes, hablando a nombre del Estado haitiano, siguen siendo incapaces de poner su casa en orden y no tienen autoridad para atribuir violación de compromisos internacionales a su contraparte después que intereses privados suyos, a espaldas de los Estados, se lanzaran a construir un trasvase capaz de adueñarse del Masacre.

Con la rehabilitación del canal La Vigía y otras opciones de la ingeniería hidráulica de mediano plazo, República Dominicana ejerce legítimos derechos a garantizar el aprovechamiento local de un recurso que nace y se nutre en su territorio mayormente.

Fuente: Hoy

Fecha: 10 de octubre
https://hoy.com.do/los-pasos-hacia-un-equilibrio-deben-ser-aceptados-por-haiti/

De nuevo ADP en sus andanzas

Esta semana el ministro de Educación se manifestó preocupado por las interrupciones de la docencia por parte de la ADP, y señaló específicamente una paralización en San Juan por cuatro días, del 9 al 13 de este mes.

Sin embargo, no ha sido el único paro de la ADP en el actual ciclo escolar; el día 3, su seccional Santo Domingo Oeste realizó una vigilia para demandar la reposición de un director de escuela, lo que dejó a los alumnos sin docencia.

Antes, el pasado 7 de julio, los maestros de Santiago abandonaron las aulas dizque para evaluar en asamblea la primera semana de clases, y ese mismo mes los maestros de Haina pararon en protesta por asuntos administrativos de una escuela.

Fuente: El Caribe

Fecha: 11 de octubre

https://www.elcaribe.com.do/opiniones/editorial/de-nuevo-adp-en-sus-andanzas/

          VINCULANTES  

Turismo gerontológico: consejos para viajar en la tercera edad

Ya sea por tradición, por salud y bienestar o por cumplir ese sueño que recompensa toda una vida de trabajo, viajar en la tercera edad es una de las recomendaciones que los expertos en salud mental recomiendan sin rechistar.

De hecho, el llamado turismo gerontológico ya se aplica como una modalidad que requiere de profesionales, infraestructura y ofertas para cumplir las exigencias de un sector de la población que solo procura pasarla bien.

Fuente: Listín Diario

Fecha: 11 de octubre

https://listindiario.com/la-vida/turismo/20231011/turismo-gerontologico-consejos-viajar-tercera-edad_776765.html

Miembro de Hamás masacró a una abuela y lo subió a Facebook

Las imágenes que llegan desde Israel son aterradoras. Ahora un miembro del grupo Hamás compartió fotos de

una abuela israelí masacrada y la subió a Facebook.

La nieta aseguró que su corazón se hizo añicos luego de encontrar las fotos de su abuela masacrada. Mor Bayder inició sesión en Facebook y en la página de su abuela se compartieron horribles fotos y videos del momento en que su abuela había sido asesinada

El hombre que asesinó a la abuela israelí tomó su teléfono, filmó el asesinato y lo publicó en Facebook. Así las cosas, su familia se enteró por redes sociales.

Fuente: Diario Libre

Fecha: 11 de octubre

https://www.diariolibre.com/usa/actualidad/evergreen-usa/2023/10/10/miembro-de-hamas-masacro-a-una-abuela-en-israel

SALUD

 70 niños ingresados por posible dengue en el Hospital Robert Reid Cabral

Persisten las largas esperas en el centro para recibir atención a cuadros febriles en los infantes

Luego de cuatro días tratando de controlar la fiebre de su hija de ocho años, Belkys se trasladó en la noche del lunes al Hospital Robert Reid Cabral para una asistencia de emergencia.

La madre, residente en el ensanche Luperón, cuenta que tuvo que esperar más de cuatro horas para ser atendida porque al hacer el triage, a otros niños les daban preferencia, no obstante, la suya se sentía muy mal. 

Fuente: Diario Libre

Fecha: 10 de octubre

https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/2023/10/10/70-ninos-con-posible-dengue-en-el-robert-reid/2487838

ACTUALIDAD

Desvío de río Masacre, ingrediente nuevo, previo a apertura parcial de la frontera

Edward Fernández

En la ciudad fronteriza de Dajabón los comerciantes volverán este miércoles a ofertar sus productos con la incertidumbre de si las autoridades de Haití permitirán a sus ciudadanos participar en el reinicio del intercambio programado a partir de las 8:00 de la mañana.

El alcalde Santiago Riverón indicó que no han podido confirmar la participación de los  comerciantes haitianos en la feria. Dijo que no ha logrado establecer comunicación con su homólogo de Juana Méndez, Luma Demetrius, para darle a conocer la reapertura de la plaza binacional. «No hay forma de comunicarme con él para establecer cuál será la dinámica», señaló el ejecutivo municipal.

Fuente: Diario Libre

Fecha: 11 de octubre

https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2023/10/10/desvio-de-rio-masacre-ingrediente-nuevo-en-crisis-haiti-rd/2487966