Provincias Dominicanas

Residentes a orillas de ríos rehúsan dejar sus viviendas, pese a peligros por Franklin

A pesar de las advertencias de las autoridades por el inminente paso de la tormenta Franklin sobre República Dominicana, personas que viven a la orilla de los ríos Isabela y Ozama, en la capital, rehúsan dejar sus casas, alegando temor a que los ladrones carguen con sus pertenencias.

Tal es el caso de Ramón Reyes, que reside en las cercanías de la rivera del Isabela, en el sector La Zurza, reconoce el peligro en el que está, pero dice que debe cuidar sus pertenencia, porque “nadie más la va a cuidar”.

Reyes quien además es presidente de la Asociación de Pecadores de la zona, dice que debe asegurar y cuidar las embarcaciones para que los desaprensivos no la roben.

Al referirse a las labores de las autoridades, señala que los miembros de la Defensa Civil han visitado el lugar, pero que solo hacen fotos y luego se van.

Esperará últimos momentos

De su lado, Ayelis Adames, también residente del lugar, que todavía no tiene planes de salir y que esperará el últimos momento, cuando vea que las aguas estén cubriendo su casa.

“Si yo veo que las cosas se pone fea me voy para un albergue que siempre habilitan en la funeraria municipal de aquí”, expresó Ayelis, quien al momento de conversar con reporteros de este diario cargaba un bebé en sus brazo, mientras otro infante hijo suyo, no mayor de cinco años, corría en el derredor.

La joven madre aprovechó para pedir al presidente Luis Abinader sacarlos del peligro que representa esa zona, no solo por el temor y la intranquilidad que siente cada vez que anuncian algún fenómeno atmosférico, sino por la contaminación de esas aguas.

Temen por sus vidas

Sin embargo, en La Lila, del sector los Tres Brazos, residentes en las orillas del río Ozama dicen que sienten gran preocupación, porque en tiempo de lluvias el caudal del afluente aumenta, lo que pone en riego sus vidas y pertenencia.

Miguel Durán Cáceres, quien reside en la calle primera de la referida localidad, indicó que a eso se agrega una cañada, que al unirse con el río aumenta el peligro a las viviendas y familias que residen allí.

Pide a las autoridades ir en su auxilio, a fin de evitar que ante un posible paso de la tormenta se pierdan no solo sus posesiones, sino incluso vidas humanas.

Buscan provisiones

Anoche los supermercados del Distrito Nacional presentaban un aumento de clientes, que acudieron a abastecerse de provisiones, debido a la aproximación de la tormenta Franklin, cuyos efectos serán más intensos a partir de hoy.