Tecnología

Reels: la apuesta de Instagram para aprovechar la crisis de TikTok en EE UU

La nueva función permite descubrir y crear vídeos de 15 segundos con múltiples herramientas de edición

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el pasado 31 de julio su intención de prohibir TikTok en el país. Unos días más tarde firmó una orden ejecutiva que prohibirá a las empresas estadounidenses hacer transacciones con la compañía ByteDance, propietaria de la plataforma de vídeos cortos. El objetivo de la Casa Blanca es, de acuerdo a comunicados oficiales, proteger “la seguridad nacional, la economía y la política exterior” de Estados Unidos. Instagram ha aprovechado la escalada de tensiones entre Pekín y Washington para promover Reels, una propuesta lanzada la semana pasada en más de 50 países del mundo para competir con TikTok.

Al igual que la red social china, Reels permite al usuario crear y descubrir vídeos cortos y entretenidos. En este caso, dentro de Instagram. Los usuarios pueden grabar y editar vídeos de 15 segundos y varios clips de audio con diferentes efectos. Para ello, solo tienen que abrir la cámara dentro de Instagram como si fueran a hacer una historia y seleccionar la opción de grabar un reel.

Los reels se pueden grabar en una serie de clips —de uno en uno—, todos a la vez o utilizando los vídeos guardados en la galería. Una vez publicados, aparecerán en el feed. Es decir, en la pantalla que ven los usuarios al entrar a un perfil determinado. Si se tiene una cuenta pública, pueden aparecer en la pestaña “explora” y, por lo tanto, podrán ser vistos por otros usuarios. En la actualidad, Instagram resalta los reels nada más entrar en esta pestaña.

La propuesta de Instagram es muy similar a lo que millones de usuarios realizan a diario en TikTok. E incluso la red social china ha bromeado con ello. “Bueno, esto parece familiar”, publicó en Twitter la cuenta de TikTok en Estados Unidos tras el lanzamiento de la nueva función de Instagram. Además de que ambas plataformas están pensadas para crear y descubrir vídeos cortos y entretenidos, tienen herramientas similares para conseguirlo. Por ejemplo, efectos de realidad aumentada, un temporizador o una función para acelerar o ralentizar el vídeo.

No es la primera vez que la empresa propiedad de Facebook presenta funciones similares a las de su competencia para contrarrestar el éxito de otras plataformas. Lo hizo con Snapchat en 2016 al lanzar las stories (historias). Los usuarios pueden desde entonces compartir en Instagram vídeos cortos o fotografías que se borran automáticamente a las 24 horas de haber sido publicadas. A la red social propiedad de Facebook, la jugada le salió muy bien. Aún está por ver si con Reels también será capaz de captar a millones de tiktokers.

Crecimiento y polémicas sobre privacidad de TikTok

TikTok fue lanzada en septiembre de 2016. Desde entonces, no ha parado de crecer, especialmente durante la pandemia. Ya está presente en más de 2.000 millones de teléfonos de todo el mundo, según datos de SensorTower. Entre abril y junio, la app se descargó 300 millones de veces, cifra alcanzada solo por Zoom en los meses de cuarentena. Facebook y WhatsApp se quedaron en poco más de 150 millones.

Pero la app también ha provocado suspicacias en distintos países esgrimiendo el temor de que la red social sea utilizada por la inteligencia china. La India vetó en junio 59 apps chinas en junio por seguridad nacional, entre ellas TikTok. El Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB, por sus siglas inglesas) ha establecido un equipo de trabajo para tener una “mirada más general sobre las prácticas y el procesado de datos de TikTok en la Unión Europea”. Y, ya en diciembre del año pasado, el Ejército de EE UU prohibió a sus soldados tener cuenta en la app argumentando que su uso podría representar una amenaza para la seguridad nacional.

Microsoft negocia su compra

Mientras que la Administración Trump tiene a TikTok en el punto de mira, Microsoft ha anunciado su intención de comprar la red social a ByteDance. Si las negociaciones siguen adelante, Microsoft no adquiriría todo TikTok, sino el servicio en los mercados de Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda. ByteDance, que niega compartir información de sus usuarios de fuera de China con Pekín, seguiría siendo propietaria de la red social en el resto de países y su sede continuaría en la capital del gigante asiático.

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, y Donald Trump han conversado sobre esta compra y las preocupaciones de privacidad que le suscita al Gobierno, según el gigante tecnológico. Microsoft insiste en que uno de sus principales objetivos es garantizar la seguridad de los datos de los millones de usuarios de la plataforma. Para ello, pretende realizar una “revisión completa” de su seguridad.

“Microsoft se aseguraría de que todos los datos privados de los usuarios estadounidenses de TikTok se transfieran y permanezcan en Estados Unidos. En la medida en que dichos datos estén actualmente almacenados o respaldados fuera de Estados Unidos, Microsoft se asegurará de que estos datos se eliminen de servidores fuera del país después de ser transferidos”, indica la tecnológica.

Tanto ByteDance como Microsoft han notificado al Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos la intención de “explorar una propuesta preliminar que implicaría la compra del servicio TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda”. La fecha límite que se han puesto para concluir estas conversaciones es el 15 de septiembre. Trump ha advertido de que si ese día Microsoft o cualquier otra compañía estadounidense no ha llegado a un acuerdo con ByteDance, bloqueará a la red social en su país. Además, exige que el Tesoro estadounidense reciba una porción de la venta de la red social.

Cómo crear un reel

Instagram incluye diferentes herramientas creativas de edición para crear un reel:

  • Audio: la app permite buscar una canción de la biblioteca de música de Instagram. El usuario también puede usar su propio audio original simplemente grabando un reel con él. “Al compartir un teel con audio original, se te atribuirá tu audio a tu cuenta, y, si tienes una cuenta pública, las personas pueden crear Reels con su audio seleccionando ‘Usar audio’ de tu Reel”, explica Instagram.
  • Efectos de realidad aumentada: es posible seleccionar entre diferentes efectos creados tanto por Instagram como por creadores de todo el mundo.
  • Temporizador y cuenta atrás: el usuario puede configurar el temporizador para grabar cualquiera de sus clips con manos libres. Una vez que se le da a grabar, aparece una cuenta atrás antes de empezar y luego el terminal captura durante el tiempo que se haya seleccionado.
  • Alinear: la app ayuda a alinear los objetos de un clip anterior antes de grabar el siguiente. Esto ayuda a crear transiciones sin interrupciones por ejemplo al hacer cambios de ropa o añadir amigos al reel.
  • Velocidad: se puede acelerar o ralentizar parte del video o audio seleccionado. Esto puede ayudar a mantenerte al ritmo o hacer videos en cámara lenta.

Tomado de https://elpais.com