patrullaje
Provincias Dominicanas

Redoblan patrullaje policial en Engombe por denuncias de constantes asaltos

Ante los constantes asaltos, que según moradores del sector Engombe, en Santo Domingo Oeste, han ocurrido en la zona, la Policía Nacional ha redoblado la vigilancia en el área para dar con las personas que se han estado dedicando a cometer fechorías.

Así lo expresó el vocero de la institución, coronel Diego Pesqueira, a periodistas de este medio, luego de la publicación de un reportaje en el que los moradores de Engombe denunciaban la situación por la que han estado atravesando y demandaban más patrullaje en el sector.

“Con relación a la situación denunciada por moradores del sector Engombe y otras áreas aledañas como Las Ruinas, la Policía Nacional la acoge con mucha responsabilidad y desde tempranas horas se ha redoblado la vigilancia con personal del Dicrim (Dirección Central de Investigaciones Criminales), y con personal de inteligencia, para apresar a estas personas que se dedican a cometer hechos en la zona”, manifestó Pesqueira.

Además, el vocero de la Policía Nacional indicó que se está trabajando en continuar fortaleciendo los vínculos con los dirigentes de esta comunidad, con la finalidad de que las denuncias realizadas por los ciudadanos afectados puedan ser agilizadas y “darle una respuesta más rápida”.

“Vamos a tener contacto directo con esta comunidad a los fines de prevenir incidentes como los denunciados por este espacio”, dijo el vocero policial a periodistas del Listín Diario.

Denuncias de moradores Moradores de Engombe expusieron su inquietud ante los frecuentes asaltos, que según dicen se registran en la zona y los mantienen bajo un estado de alarma, con temor a salir a las calles o incluso estar dentro de sus casas, ya que afirmaron que hasta estando sentados en la acera de su casa “los atracan”.

“La situación por aquí es alarmante, no pasan ni 42 horas sin que pase un atraco, usted puede estar sentado frente a su casa y lo atracan. Esto realmente se ha convertido en tierra de nadie”, indicó José Veras, quien reside en la calle Santo Tomás de Aquino de este sector.

Calles sin asfaltar, hoyos, puertas cerradas, cámaras de vigilancia y aceras vacías ante el miedo de ser víctimas de los antisociales fue el panorama que pudo ser observado en esta localidad durante el recorrido realizado por periodista de este medio.

Estadísticas policiales

En su trigésimo octavo reporte semanal de estadística delictiva, la Policía Nacional señala que en comparación con los años 2022 y 2023, tomando en cuenta solamente los robos reportados por la vía policial (SPGD), en los primeros 5 días de abril se evidencia una reducción de 255 robos, equivalente a un porcentaje de un 32% con relación al año 2023 y un 51.6% comparado con el año 2022.

Con relación a los robos durante el mes de abril, según el informe de la institución se han registrado 868 robos de los cuales, de acuerdo a la distribución por clasificación o tipo de robo, el 34.3% corresponde a robo simple, el 31.3% a asalto (atraco), el 20.2% a rotura (escalamiento) y el 10.7% a arrebato.

A las buenas de Dios

Los moradores del sector afirman que en Las Ruinas de Engombe, edificaciones de la época colonial y sitio escogido por ciudadanos para realizarse secciones fotográficas, casi nadie las visita por temor a ser víctima de los delincuentes y los que van es a las buenas de Dios.