Provincias Dominicanas

Reclaman cloaca y agua para Hato del Yaque

Santiago. Las organizaciones comunitarias del distrito municipal de Hato del Yaque demandaron de las autoridades la construcción de un sistema cloacal y corregir la saturación de agua de los suelos, que ha llevado a varias familias a abandonar sus hogares e irse a pagar alquiler.

Asimismo, representantes de clubes de madres, juntas de vecinos y religiosos reclaman que esa demarcación sea incorporada al sistema de servicios de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), ya que no quieren continuar a cargo del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa).

Durante rueda de prensa, Vilmania Tineo, en representación de la asociación de desarrollo, anunció un plan de lucha para buscar la solución a sus demandas. Entre los sectores más afectados por la falta de sistema sanitario y carencia de agua potable figuran El Tamarindo, El San Antonio, Barrio la Paz y La Mirabal.

La preocupación de los residentes en la zona también consiste en que los suelos están emanando aguas subterráneas y provoca que los pozos sépticos siempre estén llenos pese a que estos se vacíen. Además enfrentan la problemática de que las viviendas se inundan de agua y tienen filtraciones constantes en las paredes. Denuncian que no pueden cavar una vara de profundidad porque mana agua.

“Tenemos muchos mosquitos y aguas estancadas. Y lo más preocupante las personas que se han enfermado por la humedad e irritación en la piel. Por esta y otras queremos exigirles a las autoridades correspondientes que acudan a nuestro llamado para en conjunto podamos buscarle la solución a este mal que nos está afectando”, apuntaron.

En otro orden, exigen que sea la Coraasan y no la Inapa que maneje el suministro de agua potable en esta zona geográfica, ya que entienden que es la institución que tiene la capacidad de brindar un servicio de calidad en el manejo del agua. Dicen que esa entidad acuífera puede contribuir a la solución de esta problemática trabajando la instalación del servicio cloacal que por décadas han demandado.

Tomado de El Caribe