Salud

¿Puede beber café protegernos contra la infección por coronavirus?

El consumo de una taza de café no puede ser una forma eficaz de protegerse contra la infección por el coronavirus, pero parece ser muy plausible.

Una nueva investigación bioquímica de la Universidad Jacobs de Bremen (Alemania), realizada por el equipo dirigido por el químico Nikolai Kuhnert, en el que también participan Dorothea Schmidt y Nicholas Ohl, ha podido demostrar en el laboratorio que el compuesto químico ácido 5-cafeilquínico (nombre trival: ácido clorogénico), que se encuentra en el café, inhibe la interacción por un factor de 50 entre la proteína de la espiga del SARS-CoV-2 y el receptor ACE-2, el sitio de acoplamiento del virus en la célula humana.

Una taza normal de café de filtro contiene alrededor de 100 miligramos del ácido 5-cafeoilquínico, lo que es lo suficientemente alto como para impedir el acoplamiento de la proteína de la espiga al receptor ACE-2 y, por lo tanto, inhibir el proceso de infección.

Con todo esto, es necesario seguir investigando para demostrar que este proceso también funciona en la práctica. Asimismo, se necesitan más estudios para determinar cuánto tiempo duraría el efecto inhibidor del ácido

5-caféilquínico.

“Como químicos, no podemos responder a la pregunta práctica de si beber café podría servir realmente como medida preventiva para proteger contra la infección. Pero, podemos decir que es plausible”, ha explicado Kuhnert, al tiempo que ha destacado muchos otros efectos positivos de beber café. Como ejemplo, ha dicho que los consumidores habituales de café padecen con menos frecuencia diabetes de tipo 2.