dina
Internacionales

Primer ministro peruano descarta renuncia de Boluarte tras allanamiento por caso Rolex

«Los ministros de Estado expresamos nuestra solidaridad con la presidenta y rechazamos enérgicamente estas acciones políticas desestabilizadoras», declaró Gustavo Adriánzen.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adriánzen, descartó este sábado la renuncia de la jefa de Estado del país, Dina Boluarte, tras el allanamiento a su vivienda y al Palacio de Gobierno por el caso Rolex.

«Llamamos a las fuerzas políticas y sociales a vigilar el orden constitucional. La presidenta y el gabinete estamos decididos en continuar trabajando por la reactivación económica y la seguridad. Esa es la prioridad. Nadie ha pensado renunciar por esta acción desproporcionada», escribió Adriánzen en sus redes sociales.

«Los ministros de Estado expresamos nuestra solidaridad con la presidenta y rechazamos enérgicamente estas acciones políticas desestabilizadoras, que se encubren en cuestionables disposiciones jurisdiccionales y reafirman la politización de la justicia», agregó.

El representante Ejecutivo indicó que Dina Boluarte se encuentra en su residencia dentro del Palacio de Gobierno y hablará ante la Fiscalía una vez se la convoque. También recordó que la mandataria había solicitado el miércoles un cambio de fecha para su declaración, pero el pedido fue rechazado. Sin embargo, continúa cooperando con la Fiscalía, aseguró.

«Es grave el ruido político que se está haciendo, que afecta a las inversiones y a todo el país. Lo que ha sucedido en las últimas horas son acciones desproporcionadas e inconstitucionales», concluyó.

Boluarte aún no se ha pronunciado sobre los acontecimientos de la noche del viernes, cuando agentes del Ministerio Público irrumpieron en su casa y registraron el lugar durante varias horas. Después, los agentes llegaron al Palacio de Gobierno para continuar con las diligencias.

Dichas operaciones policiales están relacionadas con una resolución judicial sobre presunto enriquecimiento ilícito y la omisión de declarar en documentos oficiales el uso de relojes de lujo de marca Rolex por parte de la presidenta.

Mientras, desde la Presidencia de Perú señalaron que el «personal del Palacio de Gobierno brindó todas las facilidades para la diligencia solicitada por la Fiscalía de la Nación, la misma que se desarrolló con normalidad y sin ninguna incidencia».

La semana pasada, Boluarte aseguró que "no le teme" a la posible moción de vacancia que presentarán en su contra en el Congreso de la República por el escándalo. "Sería la segunda moción de vacancia", recordó.
Boluarte respondió así al anuncio de la bancada Perú Libre, que comunicó el 20 de marzo que presentará una nueva moción de vacancia contra la presidenta del país por no haber demostrado el origen y el modo de obtención de su reloj.
Además, la dirigente afirmó a mediados de marzo que todo lo que tiene es fruto de sus años de trabajo. "Lo que quiero decirle no a la noticia tendenciosa, sino al Perú entero: 'Trabajo desde mis 18 años y lo que tengo es fruto de mi esfuerzo y de mi trabajo'", declaró Boluarte a la prensa.