presas
Provincias Dominicanas

Presas afectadas por bajo caudal

Santiago. El río Yaque del Norte nutre a cinco presas en el Cibao, pero el cambio climático y otros factores externos están causando déficit que ponen peligro el abastecimiento de agua para el consumo humano y la producción agrícola.

Estas preocupaciones están planteadas en un proyecto de ley sometido por el diputado por Santiago, Mateo Espaillat, ante la importancia en temas de producción de agua.

“En el Cibao tenemos 23 presas de las 34 que tiene la República Dominicana, de las cuales cinco se nutren del río Yaque como su principal fuente acuífera. Debido al cambio climático y a otros factores externos nuestro Yaque se encuentra en déficit poniendo en peligro el abastecimiento para consumo humano y el riego de la producción agrícola de la región”, expresó el congresista. Espaillat depositó ante la Cámara de Diputados el proyecto de ley que fomenta el uso de soluciones basadas en la naturaleza para la restauración y preservación de las cuencas hidrográficas, con la finalidad de gestionar de manera responsable y sostenible los recursos.

Zona especial

En este contexto, el legislador indicó que con este proyecto de ley busca incentivar soluciones para que las cuencas hidrográficas afectadas como el Yaque del Norte, tengan soluciones mediante estrategias que utilicen a la misma naturaleza para solucionar esta situación. “Sabemos que este es solo un paso de los muchos que harán falta para remediar la situación crítica en que se encuentran nuestras cuencas.

Reconocemos que el gobierno actual ha tomado iniciativas importantes para mejorar esta situación, especialmente con el saneamiento de Arroyo Gurabo y la aprobación del Compromiso Nacional por un Pacto por el Agua. Estamos esperanzados de saber que iniciativas como estas pueden ayudar al desarrollo sostenible de nuestro país”, concluyó el legislador.

Construcción de plantas de tratamiento

Un estudio realizado por varias instituciones, incluido el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, establece un plan de rescate del río Yaque, que permitiría la construcción de plantas de tratamiento. Uno de los tramos por intervenir sería desde el puente Ercilia Pepín hasta el sector Rafey. Este proyecto se ha quedado en propuesta de los medios de comunicación.