Noticias

Polos turísticos muestran bajo nivel riesgo para covid-19

El ministerio de Salud Pública informó ayer que durante la semana que pasó los polos turísticos de la República Dominicana representaron el 0.8% de todos los contagios registrados a nivel nacional, lo que evidencia un nivel de riesgo muchos más bajo en estas localidades.

De acuerdo a su primer boletín especial sobre “Polos Turísticos”, la cartera sanitaria informa que en las últimas 24 horas solo se detectaron dos muertes, las cuales ocurrieron en el polo de Sosúa-Cabarete.

De igual forma, señala que desde el inicio de la pandemia en marzo, estos polos han observado 227 muertes.

La mayor cantidad se produjo en Sosúa-Cabarete, con 103 fallecidos; le sigue Juan Dolio, con 47; Punta Cana y La Romana, con 37, respectivamente, y el polo de Las Terrenas con tres defunciones.

El informe detalla que los polos y sus alrededores cuentan con centros públicos y privados habilitados para tratar pacientes covid-19. De igual manera, señala que los niveles de ocupación tanto de UCI, como de camas y ventiladores se encuentra por debajo del 45%, una cifra que ha venido disminuyendo en las últimas semanas.

Agrega que los polos turísticos, al igual que el resto del país, está bajo horario restringido durante la semana, lo cual ha contribuido a este resultado.

Contagios. El reporte indica que en la última semana en Sosúa-Cabarete se registraron 19 casos nuevos; en Las Terrenas 16; en Verón-Punta Cana 4 y en Juan Dolio 2, para un total de 36 contagios.

Aeropuertos. Con respecto a los resultados de las pruebas tomadas en los aeropuertos, se muestra un nivel de positividad de 0.11% para el total de los aeropuertos que reciben turistas.

Excluyendo el aeropuerto de Santo Domingo, todos los demás muestran tasas de positividad de 0%, con muestras que oscilan entre el 2% y 10% del total de pasajeros.

En agosto pasado, el Gobierno anunció una serie de medidas para relanzar el turismo, que se ha visto muy afectado por la pandemia.

En ese contexto, el presidente Luis Abinader anunció que destinará 420 millones de pesos para la recuperación del sector.

Los recursos serían invertidos en promoción y acuerdos con aerolíneas para asegurar rutas, apoyo económico, flexibilización fiscal, fondo de garantía, apoyo crediticio para las pequeñas y medianas empresas, así como la creación de un seguro de salud a cargo del Estado para turistas que puedan ser afectados por el el virus.

Tomado de https://hoy.com.do