mascarilla
Noticias

Pocos usan mascarilla en el transporte público, pese a rebrote del Covid

La mayoría de los pasajeros del transporte público en el país parecen tomar con ligereza el aumento en las cifras de infectados por Covid-19

La mayoría de los pasajeros de transporte público en el país parecen tomar a la ligera el aumento en las cifras de infectados por Covid-19, y otras afecciones por virus como influenza y gripe, que se ha registrado durante las últimas semanas.

Las mascarillas, una de las principales medidas preventivas recomendada por los organismos internacionales de salud, escasean en los buses que recorren las calles de la capital y en aquellos que van hacia provincias.

Durante un recorrido de reporteros del LISTÍN DIARIO por algunas de las paradas más concurridas de la capital, el número de personas abordando con boletos en la mano en las guaguas públicas que llevan tapabocas, es de no más de dos por vehículos, y la cantidad de conductores que se previenen de esta forma, simplemente no se encontró.

“No, aquí los pasajeros vienen y algunos llegan con sus mascarillas, pero nosotros no la exigimos, ni tampoco no las estamos poniendo”, refirió un chofer, respaldado por unos cuantos compañeros que esperaban para salir en la parada del kilómetro 9 de la avenida Duarte.

Las centrales de transporte

Mientras los puestos de pruebas rápidas están cada vez más llenos, y los números oficiales del Ministerio de Salud Pública reflejan un aumento en los casos positivos del virus, aunado a la revelación de expertos que aseguran hay una presencia dual de influenza y covid en algunos pacientes, en las calles la gente se enferma, pero aún así, toma pocas precauciones.

En el caso de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), William Figuereo, presidente de la entidad, contó al LISTÍN DIARIO que tuvo una conversación con el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, en una búsqueda de soluciones debido a la cantidad de conductores afectados que se han presentado en los últimos días.

“Converse con el ministro de Salud para ver cómo podemos manejarnos frente a este brote, porque tengo más del 10% de los choferes postrados en cama, con fiebre, con esta gripe y malestar, con el temor de que esto vaya a propagarse más”, explicó Figuereo.

Indicó que, específicamente en el sindicato que dirige, han empezado a exhortar a motoconchistas, camioneros, choferes de transporte público, y todos los transportistas en sentido general, a mantener el distanciamiento.

Asimismo, en caso de montarse un pasajero que podría considerarse como sospechoso, con tos o cualquier otro síntoma que sea posible identificar, son llamados a usar cubrebocas.

“En caso de que notemos un pasajero sospechoso, entonces utilizar mascarillas, no quiere decir que las vamos a tener el día entero, pero si nos vamos a exponer y ya hemos visto alguna sospecha en los pasajeros, pues debemos usar mascarilla”, precisó Figuereo sobre las sugerencias al personal bajo su responsabilidad.

De la misma manera, destacó que “otra cosa que es fundamental es la higiene”, por lo que están llevando a cabo un plan de limpieza tanto de los vehículos como de cuidados del personal.

“Hemos llamado a la desinfección del lugar. Que cada vez que terminemos de trabajar, ese lugar debe lavarse y debemos desinfectar, usando un poquito de cloro, jabón, desinfectante”, señaló el presidente de la CNTU, refiriéndose a los vehículos de uso público.

En cuanto al lavado de las manos, aseveró que es necesario que se haga más frecuente ahora, por lo que están recomendando que el conductor se pueda lavar las manos en cada vuelta.