congreso de peru
Internacionales

Perú busca reformar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

La Comisión de Constitución del Congreso de Perú aprobó este martes la creación de una comisión de alto nivel que tendrá como propósito elaborar propuestas de reforma al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, recoge la Revista Caretas.

La iniciativa fue elaborada por un grupo de trabajo encabezado por Martha Moyano (Fuerza Popular, fujimorismo) y contempla la conformación de una comisión de alto nivel presidida por el canciller y conformada por los presidentes del Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia.

Esta instancia deberá presentar en 90 días un informe con reformas propuestas para la Convención, la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como sus estatutos y reglamentos.

La expectativa es que una vez transcurridos 30 días de la presentación del informe, el canciller se dirija al pleno del Congreso para explicar las acciones que emprenderá el Estado peruano para implementar lo acordado.

De acuerdo con el medio, el dictamen fue aprobado «sin debate» y «por insistencia» con el voto favorable de 15 legisladores, la negativa de nueve y una abstención, pero tendrá que ser remitido al pleno del Parlamento donde, finalmente, se decidirá si se aprueba o se archiva.