Pedernales Provincias Dominicanas

Pedernales carece de agua, de médicos , empleos y carretera

Pedernales, provincia visitada el pasado fin del semana por el presidente Luis Abinader, no tiene agua potable para abastecer a todos sus ciudadanos, la principal vía de comunicación está en condiciones deplorables, se sufre el déficit de empleos y no cuenta con médicos especialistas para ninguna enfermedad.

Además, se afirma que en Pedernales mucha gente pasa hambre.
La radiografía de la deprimida zona del Suroeste del país la hace el diputado Héctor Féliz, su representante por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y afirma que esperan que el recorrido que efectuó el presidente sirva para el despertar de Pedernales, donde su gente lleva años a la espera de que arranque el turismo y la industria.

Féliz Féliz agradece que el presidente Abinader se haya interesado en auxiliar a Pedernales iniciando su Gobierno. “Estamos esperanzado en que de todo lo que prometió, algo se cumpla”.

Analiza como significativa la presencia de Abinader en esas tierras, debido a que ciertos ministros y directores del Gobierno han comenzado a visitar a Pedernales y sostener reuniones con sectores, un punto que se percibe como escuchar el clamor de su gente y la autorización del presidente.

Ahora bien, el diputado advierte que es mucho lo que le falta a Pedernales y que no se pueden quedar en la visita del presidente Abinader.

pedernales

Citó que lo primero que se debe enfrentar es la construcción de una carretera, ya que la vía que comunica a Pedernales con Barahona es un camino imposible de transitar, y no se está trabajando en su solución. Dijo que la carretera solo se ha reparado hasta la zona de Bahoruco, mientras que la carretera Enriquillo Pedernales urge de una solución.

Demanda que se construyan las carreteras internas, que van hacia los distintos municipios, distritos municipales, secciones y parajes, así como a las playas y otros atractivos turísticos con que cuenta Pedernales, para que el visitante se sienta atraído a frecuentarlos.

Sobre la carencia alimentaria, el diputado Féliz Féliz asegura que en Pedernales, la gente se está muriendo del hambre, por la ausencia de fuentes de empleo. Le anima que el anuncio del presidente Abinader, en el sentido de prestarle asistencia a esa provincia, redunde en la apertura de empresas, para evitar que sus ciudadanos continúen emigrando hacia las grandes ciudades.

Señala que en esa provincia no existen instituciones del Estado que generen puestos de trabajo y el sector privado tampoco ofrece empleos, ya que apenas tienen una zona franca reducida a poco más de un 10% su empleomanía. “Es imposible crearse un desarrollo de esa manera”.

Sin 9-1-1. Pese ser una provincia de vocación turística y tener áreas naturales de gran importancia, en Pedernales no existe el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, y Féliz Féliz agrega al dilema la ausencia de médicos especialistas. “El que se rompe un dedo en Pedernales tienen que llevarlo a Barahona. No tenemos un ortopeda ni un médico cardiólogo ni un ginecólogo”.

Tomado de https://hoy.com.do