Noticias

Parceleros opuestos a posible explotación de mina de cal

La posibilidad de que sea autorizada una explotación minera para obtener piedra caliza y otros materiales para fines comerciales ha causado alarma en la provincia Santo Domingo, porque es en una de sus áreas de suelos de alto valor para el desarrollo y cercanía a los municipios capitaleños.

La extracción es considerada de antemano como de potencial daño al ambiente y a múltiples actividades de la inversión privada en un lugar de fácil acceso para fines habitacionales, turísticos y agropecuarios.

La reacción en contra de lo que se anuncia como proyecto “Mina Manolo Salcedo”, código 19155, proviene de habitantes de las secciones rurales La Cuaba, El Pedregal, Los Aguacates, La Piña, Los Limones, Los Azules y Salamanca.

En un comunicado entregado a la prensa ayer se expresa que: “La Asociación de Parceleros de Salamanca y propietarios en el vacacionar Mutua, contiguo al área donde se ubicaría la explotación, dan la voz de alerta al enterarse por la prensa sobre la presentación al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de un estudio de impacto ambiental que busca la aprobación de la “Mina Manolo Salcedo” en un área de 1.2 millones de metros cuadrados para explotar piedra caliza y otros materiales”.

La agrupación comunitaria afirma que cientos de ciudadanos, cuyos terrenos fueron adquiridos a lo largo de dos decenios, se verían afectados por la operación. Dijo haber advertido al Ministerio de Medio Ambiente de los “perjuicio ambientales, económicos, sociales y a la salud que causaría la mina no metálica”.

Expresó su total oposición a que se dé inicio en corto plazo a una inversión contraproducente que ocasionaría daños con una mina de “tipo cantera en seco” y a cielo abierto que incluiría la extracción, trituración y comercialización de la piedra caliza y roca basáltica.

Tomado de https://hoy.com.do