Noticias

País se encamina a normalidad con poca restricción por Covid

Santo Domingo.-El país ha sido abierto casi en su totalidad, luego de eliminar algunas restricciones como el toque de queda y de contar solamente, con medidas para mitigar la propagación del Covid-19 como son el uso de mascarilla y el distanciamiento físico, este último que casi no se cumple.

Actividades que con la alta incidencia que tenía la enfermedad eran difíciles de realizar, como son eventos deportivos, artísticos, religiosos, culturales y desplazamiento del teletrabajo por la presencialidad, muestran que el país se encamina hacia la normalidad, incluso ya muchos lo consideran así.

Un ejemplo de esto fue la reciente celebración en el país de la Serie del Caribe, donde se podía observar que la presencia del público era masiva, al igual que en los numerosos conciertos realizados en los últimos meses.
Los restaurantes también operan con normalidad y la gente ya tiene la libertad de sentarse y dejar a un lado la mascarilla para degustar la comida en estos espacios.

Actualmente los indicadores por la enfermedad muestran un descenso constante, que según el doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología, coloca la positividad en valores “casi normales” en relación con los que se tenían antes de la quinta ola de contagios.

Aunque el país está alcanzando los niveles de control de los casos, con una lenta transmisión de 0.99 y que indica que alguien contagiado escasamente puede infectar a una sola persona, Skewes recomendó a la población no bajar la guardia.

El comercio
Las medidas de control del Covid-19 y el plan de vacunación han permitido que las personas y las actividades comerciales se desenvuelvan prácticamente como antes del inicio de la pandemia.

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, estableció que están trabajando en horario normal, que les ha permitido recuperarse en un 95 %.

Explicó que también están teniendo afluencias normales de los clientes en los negocios del sector farmacia, supermecardos, área ferretera y restaurantes.

Dijo que la cadena de distribución de productos masivos y de bebidas se ha visto favorecida con la amplia llegada de turistas que se registra en el país.

De su lado, Elías Wessin Chávez, presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, quien se ha visto activo en contra la imposición de las vacunas en el país, indicó que el Gobierno se empecina en establecer una medida inconstitucional con la exigencia de la tarjeta de vacuna con tres dosis, en momentos casi normales.

Covid-19 cerca del fin

— OMS pide fondos
La Organización Mundial de la Salud ha lanzado un llamamiento a países desarrollados de que aporten en mejorar acceso a vacunas, tratamientos y test, para lograr “poner fin a la emergencia global por la pandemia en 2022”.

OPS dice ola contagios baja en Latinoamérica.
Pandemia. El comportamiento de la enfermedad por Covid-19, tras la ola de contagios y hospitalizaciones provocada por la variante Ómicron, ha empezado a descender en países de Latinoamérica, informó este miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

La situación en República Dominicana sigue con tendencia a la baja, con una positividad acumulada que se ubicó ayer en 18.48 por ciento.

Ayer se registraron 1,395 casos nuevos resultados del procesamiento de 11,929 muestras.
En el país 4,318 personas se encontraban con el virus activo en su organismo y se notificaron cuatro defunciones.

Tomado de El Día