derrumbao
Provincias Dominicanas

Otro derrumbe en “El Derrumbao”, Barahona

Amador explicó que se trata de un área de terreno movediza, debido a la existencia de unos acuíferos en la zona alta y toda la montaña, que hace se produzca una percolación de las aguas.

Este marte se produjo un nuevo derrumbe en el tramo carretero Barahona – Paraíso, zona costera de la provincia Barahona, en el área que se conoce como “El Derrumbao”.

Ezequiel Amador, director regional del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), confirmó la situación que se produjo en la importante vía que comunica a esta provincia con la zona costera, así con la fronteriza de Pedernales.

Amador explicó que se trata de un área de terreno movediza, debido a la existencia de unos acuíferos en la zona alta y toda la montaña, que hace se produzca una percolación de las aguas.

“El agua se percola porque el empuje viene de arriba hacia abajo en dirección al mar, sobre todo, es decir, se trata de un terreno movedizo, de mucho movimiento de agua y por eso se produjo nuevamente el derrumbe”, expuso el funcionario regional.

Recordó que tienen alrededor de cuatro o cinco meses con esa situación y que no se trabaja en ella porque se hacen estudios para dar una solución definitiva a esa problemática que crea ciertas inquietudes en la población, sobre todo, a residentes de la zona costera y de quienes usan esa vía para transportarse.

Indicó que no pueden hacer trabajos de solución con el terreno como se encuentra porque podría provocarse una situación mucho mayor o peor.

ACUEDUCTO

Amador dijo además que no han podido dar solución al tema del acueducto, lo que provoca falta de agua en comunidades costeras, debido a esa misma situación del terreno, porque impide se lleven a cabo los trabajos, sin que previamente haya estudios que lo permitan sin generar situaciones mayores.

Elson Andrés Peña Medina, director regional de Inapa y del Acueducto Regional del Suroeste (Asuro), dijo que la situación se debió a que desaprensivos abrieron las válvulas que conducen agua de acueducto afectado, lo que provocó el nuevo derrumbe.

Peña Medina dijo que las personas que abrieron las válvulas están identificadas y que se procederá a interponer una querella a los supuestos responsables de esta acción irregular para su posterior sometimiento a la justicia.

Las comunidades que sufren por la escasez de agua, debido a que las tuberías del acueducto fueron sepultadas a mediados de septiembre del pasado año son: San Rafael, Juan Esteban, La Ciénaga, Bahoruco, entre otras y que ha provocado protestas en esas localidades costeras, con la última teniendo lugar este martes.

Se recuerda que el brote de cólera en comunidades de la zona costera estuvo vinculado al consumo de agua contaminada, debido a que el acueducto no ha podido restablecerse por las autoridades competentes.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Amador aseguró que desde que se produjo el evento las autoridades establecieron medias de contingencia a los fines de proteger vidas y propiedades, sobre todo, de toda persona que se transporta por esa carretera.

Explicó que no ha ocurrido una situación que lamentar porque hay cuidados continuos, con unidades estacionadas de Seguridad Víal en el área de contingencia.

Informó que siguen el mismo protocolo que se estableció en principios del evento: cerrar el paso en horario de la noche y permitir. con extremo cuidados, el paso de vehículos y de personas durante el día para evitar situaciones que lamentar.

Precisó que se seguirá con esas medidas hasta tanto haya una respuesta técnica que permitan iniciar los trabajos, en tanto que aconsejó al Inapa buscar correctivos al escape de agua en la zona y el resguardo de las válvulas que conducen el agua para evitar nuevos episodios en la zona.

En su cuenta de la red social X (antigua Twitter) el senador de Barahona, José del Castillo, se refirió al nuevo deslizamiento en la carretera que comunica a las comunidades costera con esta localidad.

“¡Otra vez! comunidades de la costa corren el riesgo de quedar incomunicadas y permanecen aún sin acceso a agua potable. Se requiere una solución definitiva a esta problemática”, escribió el senador del Castillo, en el que etiquetó al presidente Luis Abinader y al MOPC.