Las afroamericanas tienen más probabilidades de morir de cáncer, independientemente de la etapa de la enfermedad en el momento del diagnóstico, aseguran los expertos.
La Sociedad Estadounidense contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) ha anunciado que investigará las causas de la disparidad en la mortalidad por cáncer entre las mujeres afroamericanas y las de otras comunidades étnicas de EE.UU., por lo que lanzó el lunes la inscripción de participantes.
El innovador proyecto ‘Voces de mujeres negras’ (‘VOICES of Black Women’) pretende inscribir a al menos 100.000 mujeres de piel oscura de entre 25 y 55 años, quienes deberán completar una encuesta en línea sobre su salud e historial de vida, además de actualizar su información dos veces al año durante al menos tres décadas.
Las mujeres negras tienen más probabilidades que otras de morir de cáncer, independientemente de la etapa de la enfermedad en el momento del diagnóstico, dijo la doctora Alpa Patel, vicepresidenta senior de ciencias demográficas de la ACS. Además, antes de los 50 años, las mujeres negras tienen el doble de probabilidades de morir a causa de un diagnóstico de enfermedades oncológicas de mama en comparación con las mujeres blancas.
Según la organización, en general las personas de piel oscura tienen las tasas de mortalidad más altas y las tasas de supervivencia más bajas entre los diferentes grupos raciales o étnicos en EE.UU. para la mayoría de los cánceres. En lo que se refiere a las mujeres negras, tienen una menor supervivencia en cada etapa de la enfermedad.
«Realmente construiremos una relación y emprenderemos un viaje con estas mujeres durante las próximas décadas, aprendiendo sobre sus experiencias vividas y recopilando información de los participantes a lo largo del camino», explicó Patel. «Y luego utilizaremos toda esa información para comprender qué está relacionado con el riesgo de desarrollar o morir de cáncer y otros resultados de salud», dijo.