Provincias Dominicanas Santiago

Moradores Santiago Oeste afectados por tormenta Isaías reclaman asistencia

Las lluvias provocadas por la tormenta Isaías afectaron barrios del sector Cienfuegos, en el distrito municipal Santiago Oeste, lo que ha ocurrido en el pasado con fenómenos naturales como Irma y María, donde decenas de viviendas fueron destruidas y otras inundadas.

Sus moradores se sienten preocupados y lamentan que las autoridades municipales y del Gobierno central solo se acuerdan que allí vive gente cuando las familias se convierten en víctimas.

“Solo vienen aquí cuando somos amenazados por las inundaciones. Nos sacan y nos llevan a un liceo que sirve de albergue y cuando pasa el ciclón nos regresan a casa, donde seguimos con el mismo problema”, narró Silvia Zapata, residente en el barrio Duarte, en las inmediaciones del arroyo Jacagua que atraviesa por la comunidad.

La dama dijo que las zonas afectadas han sido visitadas por la vicepresidenta Margarita Cedeño, la gobernadora y las autoridades municipales, quienes, según afirma, solo les hacen promesas y nada de soluciones a sus demandas.

Manifestó que las autoridades se comprometieron a construir un muro de gaviones para evitar el desbordamiento del arroyo Jacagua, pero lo dejaron a medio talle, supuestamente por falta de recursos.

Con las últimas tormentas que han azotado el país, más de cien viviendas han sido destruidas en los barrios de Cienfuegos, como San Miguel, ensanche José Manuel, Barrio Duarte, y en el barrio Los Sureños, se fueron un par de viviendas con la tormenta Irma. En el barrio Santa Lucía, como consecuencia del desbordamiento de una cañada, dos jovencitas salvaron su vida de milagro, según explicó el pastor y dirigente comunitario de Cienfuegos Pablo Ureña.

Los residentes en estas comunidades de Santiago Oeste confían en que el nuevo gobierno del presidente Luis Abinader pueda auxiliar a las familias que viven en condiciones vulnerables.

“Ojalá que haya un cambio como han prometido y que no se queden en promesas como los demás. Ya estamos cansados de mentiras y de burlas de los funcionarios, por eso cuando vienen las elecciones nos las cobramos y votamos en contra”, afirman.

Temor por coronavirus. En los barrios de Santiago Oeste también claman por una verdadera política sanitaria que contribuya a combatir la covid-19, porque los contagios aumentan.

El pastor Pablo Ureña expresó preocupación por el aumento de los casos y lamentó que en los hospitales no haya condiciones para atender a los pacientes con menos recursos.

“Las comunidades de Cienfuegos necesitan auxilio de las autoridades de manera inmediata y efectiva”, apuntó.

Tomado de https://hoy.com.do